domingo, 20 de marzo de 2011

Por lo que queda del Sendero Local 170-A



Hace muchos años le acompañé a mi amigo Félix Solchaga a coger miel en una antigua abejera que tenían en el Estremal. No había estado nunca tan cerca de las abejas y me pareció increíble. Nos pusimos unas gomas para sujetar la ropa en las muñecas y tobillos. Me dejó una careta y, con hierba verde, hizo un humo espeso para atontarlas. Nos metimos en la oscuridad de la abejera. Quitó las tapas de las colmenas y extrajimos un montón de panales goteando miel. A pesar de las precauciones, recuerdo un par de picotazos, de un dolor rápido e intenso. Días más tarde, Félix me hizo llegar un frasco de la miel recolectada y le saqué un sabor como no lo había sentido jamás.




Con este lejano recuerdo le propuse a mi mujer que fuéramos a dar una vuelta por la ladera meridional del Plano y visitar lo que quedara de aquella abejera.
Son las 08,00 horas. Magán marca 8º y la farmacia 7º. Viene un día precioso. En la calle nos encontramos con mis cuñados Mamen y Javier quienes, junto con la cuadrilla de otros cuñados, van a subir por Valgorra hasta San Lorenzo, atravesarán el Monte del Conde y llegaran a Sansoain donde, en el Coto, esperan almorzar con ganas y buena armonía.
Inma y yo nos vamos a "los enredos". Los atravesamos y tomamos el camino que está junto al Corral de la Somatilla.


Por las Badinas seguimos avanzando hasta llegar a un cruce a la dcha. Son las 08,25 horas. Lo tomamos y, de esta forma, no llegaremos a la central eléctrica. Comenzamos a andar por el Curtido.


La primavera, que entra mañana a las 00,21 horas, ha estallado en el campo. Los endrinos, almendros y romeros están llenos de flores.


Los sembrados, agradecidos a las últimas lluvias, alfombran los campos con un verde suave y uniforme que nos hace detenernos para contemplarlo. Queda alguna viña sin podar y se tendrán que apresurar a hacerlo, porque en las que están podadas pronto empezarán a "sudar" los pulgares, presagio infalible de que van a brotar las yemas.
"Estremal. Extremo meridional del término, desde "el camino de Falces en la punta del Estremal", hasta la Nava, el Curtido y el término de la Fontananza, de Olite. Terreno muy llano, cruzado por el camino de Marcilla (cortado por la autopista). El concejo nombraba un guarda para su custodia cada año. Se documenta el "Sentero del Estremal" (1463)". (J.M. Jimeno Jurío)(Toponomia histórico-etnográfica de Tafalla).


Son las 08,45 horas. y se termina este camino. Orillando una pieza salimos a una viña, extensa, que está emparrada. Luego, saltando una pequeña acequia, salimos a un camino arreglado.


El campo ha cambiado radicalmente. De la abejera de mi amigo no queda ni rastro. Ha llegado la concentración parcelaria y se han implantado los riegos. Todo esto se ha transformado.
"El ferrocarril en construcción iba a pasar por Tafalla pero no estaba ultimado el trazado y los ingenieros iban levantando planos para ultimarlo. Uno de los proyectos fue llevar la línea de Tafalla a Marcilla directamente, atravesando los términos de Barranquiel, Curtido y Extremal y después por la Plana de Olite. (Angel Morrás)(Escenas de la vida tafallesa)


Cuando estamos a la altura de unos pinos, divisamos la silueta de la Ermita de Santa Brígida. Subimos por una ladera y llegamos a ella. Son las 09,20 horas. No hay nadie. Rodeamos el recinto y en el Crucero tomamos nuestro pequeño almuerzo. La temperatura ha ido subiendo. El día es magnífico. Acordándonos de la mojadura del sábado pasado, se aprecia más un día como hoy.
Nos ponemos en marcha. 09,45 horas. Al llegar a la muga con Tafalla, decidimos ir por el camino que va al O. y seguir por los mojones de Tafalla-Olite hasta llegar a la Cruceta.


A medio camino, más o menos, pasamos junto a la Balsa de la Muga. Tiene bastante agua. A las 10,05 horas estamos en la Cruceta.
Tenemos varias opciones. Una es seguir en la misma dirección que traíamos y bajar al Saso para volver por la Balsa de Cabriteras. Otra es volver por el camino principal, hasta el Raso y finalmente, que es la que tomamos, por el Sendero Local NA 170-A. Nos adentramos por él. Han hecho una intensa limpieza, como en la zona de la Caseta, y también han desaparecido casi todas las marcas y postes del sendero. Merece la pena recorrer este camino. Ahora, al limpiar la vegetación baja, mientras caminamos, se ven los pinares de las Zorreras, que hacen de abrigo natural para Cabriteras.



Salimos al camino principal y tomamos el cruce que nos llevará a la Cuesta del Melón. Son las 10,45 horas. Comenzamos a descender hasta llegar, un cuarto de hora más tarde, a la finca de Txirolas; Félix no está. Seguimos en dirección a Tafalla. A las 11,10 horas volvemos a entrar nuevamente en "los enredos", por la antigua zona del Árbol del Gitano.


El próximo domingo tal vez vayamos a la Valdorba. En primavera, "perderse" por los robledales de Amatriain tiene un encanto especial.


Por lo que queda del Sendero 170-A at EveryTrail
EveryTrail - Find hiking trails in California and beyond

No hay comentarios:

Publicar un comentario