domingo, 22 de mayo de 2011

Un año más, a Catalain



Anunciaban bueno para el fin de semana. La comisión organizadora de "nuestra" romería a



Catalain encontró este domingo libre en la ermita, será por lo de las elecciones y, decidió convocarnos a los descendientes de la Valdorba.

Ayer me llamó Juanjo y me dijo que quería subir a Catalain. Me dio una gran alegría. Por la tarde también recibí la llamada de Goyo para apuntarse al grupo. Otra alegría.
¡Qué cosas pasan!. Días atrás pensaba que este año iba a ir solo. Luego conté con mi mujer y con mi hijo Manuel y... ahora resulta que vamos a subir un grupico "apañao".
Son las 07,30 horas. Magán marca 17º y la farmacia 16º. El día esta con pocas nubes. Anda algo de cierzo que nos va refrescar durante la marcha. Llego a la Plaza con Inma y Manuel y nos están esperando Goyo, Juanjo y su hijo Juan José. Rosa va a subir en coche y llevará la guitarra de Inma para que acompañe los cantos durante la misa.
Salimos por los jardines. Junto a la cafetería de Vélaz nos espera Oscar, amigo de Manuel, de ascendencia de Amatriain. Caminamos por el camino de Macocha. El campo está impresionante. La mañana, apetecible para andar. Los chavales se adelantan hasta perderlos de vista. Llevamos una conversación animada. Contamos y repetimos anécdotas de otras romerías. Esta hace la número veintidós y nos ha pasado de casi todo. Calor, frío, lluvia, lumbagos, ...

Pasamos por debajo de Pueyo, junto a la estación del ferrocarril, y allí nos está esperando Pedro. Le han hecho faena. Le tocó en suerte ser suplente de mesa electoral y ha tenido que estar a las 8 de la mañana en la constitución de la mesa. Como no ha habido ninguna novedad ha salido pitando, ha cogido el coche y se ha venido a esperarnos. No se ha querido perder caminar un rato con nosotros.




08,45 horas. Fuente de Arambero. Paramos un momento. Echamos un trago. La fuente no baja muy fuerte. Se nota la sequía. Se necesitan unas lluvias, suaves para no hacer mal al cereal, pero abundantes.

Seguimos adelante por el primer camino a la derecha. Pasamos el corral en ruinas y continuamos entre campos de trigo. El cereal está prieto, lozano.


Nos detenemos un momento a contemplar la vista de Pueyo desde el N. Del caserío de San Lorenzo hasta Unzué, los campos son alfombras verdes y amarillentas que se mecen perezosamente empujados por el viento.
El terreno comienza a descender. Vamos cerca de la vía y del río. Salimos al llano, a un camino de concentración que nos lleva hasta la vieja estación de Garinoain.
Son las 09,30 horas. Hacemos una breve parada entre la depuradora y la estación. Salimos a la carretera general y subimos a Barasoain. En el frontón, cuatro esforzados pelotaris juegan un partido a frontenis y en algunos tantos parece que les va la vida. Salimos a la carretera de Leoz.
Como todos los años, en unos bancos de una nueva urbanización, hacemos nuestra parada final.
Son las 09,45 horas. Sacamos las cantimploras, los pistachos y esperamos al autobús de Tafalla, que llega al instante, para bajar en procesión hasta la ermita. Juanjo, que es un organizado, ha traído en un termo café, galletas y fruta.
La procesión arranca del puente de la autopista. Nos incorporamos a ella mientras nos saludamos con la cabeza con conocidos de otros años.



"Por la carretera penitencial, antes surcada por todos los carros de trigo y remolacha, nos acercamos, rezando, a la ermita-basílica de Catalain. Nos ha dejado la llave el "Abad de Catalain" o cura de Garinoain, que según los libros bien gastados de cuentas, será siempre Abad, mientras el mundo sea mundo.
Abrimos la puerta, bajo el tímpano y bajorelieve bien repristinados y, oímos ecos de cantos valdorbeses, allí, como en sortilegio guardados desde la última romería primaveral: ¡Que viva, que viva la Cruz Sacrosanta!. Adoramos al cristo moribundo, de escuela francesa y talla adulta y grande. Y, silencioso salgo, que mi fiel Sultán se ha quedado en la puerta, respetando mis oraciones y sin entender mucho de ábsides y capiteles" (P.M. Flamarique Zaratiegui)(La Valdorba de arriba a abajo).




A las 10,30 horas comienza la misa. Hay un momento especialmente emotivo cuando se recuerda a los difuntos que otros años han participado en la romería. En el templo hay muchas caras nuevas; son los familiares de esos fallecidos, a los que se les ha invitado expresamente. A modo de pequeño homenaje, estos son los que nos han dejado este año: Eusebio Ibar, Sor Victorina Guillén, Resu Marquina, Felisa Flamarique, María Liberal, Vitori Jiménez, Manolo Ainzúa, Juanito Olcoz, Davi Rodríguez, María Teresa Arricibita, María Consuelo Hualde, José Luis Goñi, Jesús María Arzoz, Blanca Esther del Castillo, Marino Oroz y Fulgencio Oroz.

Al terminar la misa se rinden cuentas. A diferencia de otros años, el pasado hubo un pequeño déficit que se compensa con los superavits anteriores.
Y es el momento de, como diría mi primo José Mari, "una vez tomados los alimentos espirituales, tomar los corporales".
Los organizadores, que trabajan a destajo, preparan unos bocadillos de magras con tomate a 3 €, bebida incluida, que desaparecen a medida que los envuelven en las servilletas de papel. Da gusto ver a hombres y mujeres mayores que han padecido privaciones y soportado duros trabajos en estos pueblos, comer el almuerzo mientras ríen y cantan. Porque para amenizar el rato, las "Margainas" y alguna otra sacan las guitarras y desde jotas hasta rancheras, pueden con todo.



En una pequeña mesa hay unas maquetas de Catalain y del hórreo de Iracheta. Miguel Valencia ha prestado dos cuadros de tallas y Pedro Arregui ha llevado un magnífico paisaje de toda esta zona. Flotildo Martínez esta vendiendo el libro que ha publicado recientemente: Catalain , corazón de la Valdorba. Inma lo compra y le pide que me lo dedique. Se lo agradezco mucho. "A Javier con raíces en Benegorri. Catalaín 22 de Mayo de 2011. Flotildo Martínez".
Pasadas las 12,30 horas nos volvemos para casa.

El domingo que viene, si el tiempo lo permite, queremos dar una vuelta por Valmayor.

Catalain 2011 at EveryTrail
EveryTrail - Find the best hikes in California and beyond

No hay comentarios:

Publicar un comentario