domingo, 15 de mayo de 2011

Valdetina-Buskil








Son las 7,20 de la mañana. "Hoy es día de San Isidro, labrador insigne, gran madrugador". Los auroros, cerca de casa, entonan la aurora del patrón de los labradores que compuso José Preciado a finales del siglo XIX. El día viene bueno. Para las gentes del campo hoy es un día grande: Procesión, Misa Mayor y comida multitudinaria. Al contrario que ayer, que estuvo frío y nublado, hoy va a lucir el sol y aunque siga el cierzo, no tiene comparación.

Ayer le llamé al Tamplao cuando regresó de su hora y media de paseo. Va bien, pero no me va a acompañar el domingo que viene a Catalain. No puede por razones familiares y además prefiere esperar a su visita al médico.

Mi sobrina Uxue no conoce el Buskil y mis planes eran ir con ella y con mi mujer allí. A última hora, Inma, "se cayó del cartel". Así que saldremos la sobrina y el tío.

Son las 08,00 horas. Magán marca 11º y la farmacia 10º. Sopla el cierzo y el cielo está despejado. La cuatro gotas que cayeron ayer no se van a notar en el campo.

Salimos por los jardines. Vamos a hacer la subida clásica. Quiero llevar a Uxue por todos los que yo considero "puntos de interés". Presa de Recarte, Molino de Macocha, falda de la Gariposa, Valedetina, Buskil, balsa de Lucas, Caserío del Monte y Corral de los Toros.




Pasamos por la zona de Recarte. En la presa el agua corre alegre. Seguimos camino adelante hasta llegar al cruce de la Pedrera. Son las 08,20 horas. Un grupo de ciclistas sube en dirección Pueyo y nos saludan ruidosos.

Nos adentramos por el camino que lleva a Valdetina. Las cebadas y los trigos están hermosos. Solamente las viñas dejan ver la tierra. En las encinas y los enebros de La Gariposa, los pájaros compiten entre si, con mucho alboroto, sintiéndose seguros en la espesura del bosque.



09,00 horas. Fuente de Valdetina. Sus caños echan agua. Los dos abrevaderos están cristalinos, señal inequívoca de la limpieza del agua. Paramos un momento en el merendero, a la sombra de los plátanos y acacias. La mañana está fresca. Decidimos continuar. Almorzaremos en Buskil.





Cuando termina el camino decido seguir más a la izda. y evitar las empinadas ezpuendas que tenemos enfrente. Orillamos una extensa pieza con las cebadas altas. y llegamos al final de una isleta. No hay solución: o la atravesamos o volvemos hacia atrás. Estamos en estas cuando llega un todo terreno a la otra orilla. Se baja el conductor y se acerca a nosotros por medio de la pieza. Cuando se va acercando lo reconocemos. Es Javier "gregorico", dueño de la pieza. Le decimos que no nos atrevíamos a pasar, pero que viéndole a él.... Nos dice que crucemos con toda tranquilidad que lo que tumbemos ya se levantará.

Seguimos adelante. Al llegar a la otra orilla, nos volvemos y vemos a Javier observando el cereal. Va andando por medio de la pieza, como si estuviera en barbecho. Ver para creer.

Por el orillo de otro sembrado, mucho más pobre que el anterior llegamos al Buskil. Son las 09,30 horas.
28 de Noviembre de 1699. Pedro Berruezo está harto de pasar frío. Va al Busquil y se tira "un encino muy grande, el mayor que había en todo el Monte". Se lo trajo a casa en dos carretadas, por mitad de la calle pública. Su fogón ya estaba alimentado hasta la próxima primavera. Claro que si todos hicieran lo mismo no habría Monte: fue denunciado y dijo que tenía licencia. No era cierto y acabó en la cárcel. (J.M. Esparza Zabalegui)(Historia de Tafalla. Tomo I).

Nos sentamos a tomar nuestro bocadillo. Uxue me dijo que quería comer sardinas con tomate. A una sobrina y, además, ahijada no se le puede negar nada. La verdad es que sentados al abrigo del cierzo, mirando al S., desde esta atalaya, cualquier cosa que tomes tiene un sabor distinto.

Terminamos de almorzar y damos un repaso al paisaje que tenemos al N. Hacemos un abanico de dcha. a izda.: San Pelayo, Izaga, la Higa, la Peña, Alaiz, El Perdón (Erreniega), San Donato, Andía, Urbasa, Montejurra, y entre la bruma, se adivina Codés.

Salimos dirección N. Después de orillar un sembrado llegamos a la primera de las piezas que están plantadas de lavanda. Las matas están lozanas, tupidas. Nos frotamos las manos y el aroma en la nariz dilata los pulmones y respiramos mas intensamente. Pasamos la siguiente pieza y salimos al camino principal. A las 10,10 horas llegamos a la caseta redonda que está en el cruce de caminos. Giramos 180 grados y volvemos dirección S.

Enseguida el camino empieza descender. Nos deleitamos con la repoblación de pinos y los nogales bien cuidados de Tapia. Seguimos adelante y llegamos a la balsa de Lucas. Uxue no la conoce y le gusta. Necesita una limpieza de carrizos. En todo el trayecto no hemos visto a nadie. El día sigue fresco, pero el cielo está limpio y, en los abrigos sobra ropa.



10,35 horas. Caserío del Monte o de Camón. Es uno de los mejor conservados de Tafalla. El edificio es magnífico.



El cartel anunciador de la subida al Buskil , está deshecho. Habrá que revisar de nuevo los Senderos Locales y reponer los carteles y postes indicadores. El abandono y la desidia son incomprensibles.

En 18 de Julio de 1842. Luis Ozcáriz, vecino de esta ciudad, bajo juramento que presta dice, que el día dieciséis a las diez de la mañana ha prendado ha Clemente Soto segando avena o naaja, en pieza de Pancho el Bueno, término del Monte.(AMT, L-83. Año 1842) (Fernando Maiora Mendía)(Tafalla del Reino de Navarra).

Seguimos en dirección E., por el camino de abajo. Un grupo de cicloturistas suben, por la carretera, hacia Artajona. Algunos van tan sobrados que se les oye cantar jotas. En quince minutos llegamos al Corral de los Toros. No nos detenemos. En lugar de seguir por el camino que nos sacaría a la crta. de Artajona, tomamos el primer cruce a la izda. y eso nos permite seguir andando un rato más por el campo. Por fin, este camino sale al canal. Cruzamos el puente. Baja agua.
Son las 11,15 horas salimos a la carretera. A buen paso entramos en el pueblo. Son las 11,30 horas. Al llegar a la Cuatropea oímos tocar a la Banda. Es la procesión de San Isidro. Acaban de bendecir los campos y se dirigen hacia la calle de la Feria.

El domingo que viene subiremos a Catalain. Un año más se nos ha convocado a los descendientes de la Valdorba a la romería y..., no podemos faltar.



Valdetina-Buskil at EveryTrail
EveryTrail - Find trail maps for California and beyond

No hay comentarios:

Publicar un comentario