domingo, 12 de junio de 2011

A Almoravit por el Curtido












Son las 7,30 de la mañana. Cuando cesan los murmullos en la calle suenan los instrumentos. Los auroros han parado debajo de casa y comienzan el canto de la aurora de Pentecostés. El día viene bueno. El año pasado, en esta festividad, me fui con Juanjo a dar una vuelta por La Gariposa. Este año nos vamos a bajar con Inma y Rosa a Olite. Echaremos un bocado en Las Fuenticas y después visitaremos la presa de Almoravit. Nuestras mujeres no la conocen y les haremos una "visita guiada".
Calle arriba, los auroros emprenden la marcha hacia la Plaza. En este video de 1990 se puede ver y oir la aurora de hoy.

Ayer no estuve en Tafalla y no pude hablar con El Templao; intentaré hacerlo entre semana. Tengo ganas de que se incorpore a nuestras salidas.
Son las 08,00 horas. Magán marca 17º y la farmacia 15º. El cielo está nublado. Las nubes parecen altas y no amenazan lluvia. Para la tarde han dado agua. Ya veremos. En la esquina de La Moraleja nos están esperando Rosa y Juanjo. Pasamos junto al Polideportivo y nos adentramos en los "enredos". Por el camino que sale al lado del Corral de la Somatilla, continuamos dirección sur.









Una culebra ha sufrido un atropello y cuando Juanjo la toca con su bastón, se retuerce, pero parece que de dolor. En las Badinas los maíces empiezan a brotar, pequeños y verdes. El riego continuo los hará altos y frondosos. Es el nuevo paisaje de Tafalla.






A las 08,35 horas pasamos junto a la subestación de Iberdrola y continuamos en dirección S. por el camino de la izda. Poco a poco nos vamos aproximando al puente que cruza la autopista y que comunica el Monte Plano con Olite. A las 08,50 horas pasamos al otro lado para dirigirnos a allí. El calor empieza a apretar. Alguna pieza de cebada ya está cosechada.





Entramos en la población. Son las 09,20 horas. Por la calle, junto al frontón y piscinas, salimos a la carretera y nos dirigimos al convento de los Franciscanos.
"27 de Junio de 1813.Siguen llegando tropas británicas y con ellas espíritus observadores y literarios, que luego dejarán escritas sus emociones en libros casi desconocidos. "Hicimos un alto poco antes de Olite -escribió más tarde John Blakiston- después de haber pasado Tafalla, a la cual llaman La Flor de Navarra. Los habitantes estaban con sus vestidos de fiesta, asomados a los balcones de las calle, atronando el aire con sus gritos y aclamaciones. La gente de esta ciudad es la de aspecto más opulento de las que he visto desde mi llegada a España". No está mal el piropo si se tiene en cuenta que las tropas británicas venían desde Portugal. Blakiston se alegra de que patrullas de caballería vigilen de los soldados y de sus seguidores "las bien cultivadas huertas, abundantes de gran variedad de frutas". Y reconoce que entre Olite y Tafalla los soldados acampados cortaron olivos para hacer fuego" (JM Esparza Zabalegui)(Historia de Tafalla)


De allí, torciendo a la dcha., pasamos por un pequeño túnel la vía férrea y salimos a un camino de huertos y al puente del río.







Son las 09,35 horas y estamos en Las Fuenticas. Los caños echan agua, poca, pero echan. A la sombra de los plátanos, en una mesa de piedra con asientos paramos un poco y almorzamos. No hay nadie en los alrededores. La tranquilidad es absoluta. Se está bien aquí, pero tenemos que ir volviendo. A las 13,30 tenemos la misa en San José con los Doce y, después, la comida. El suegro de Lucito Velasco prepara un calderete de cordero, como para presentarlo (y ganarlo) a cualquier concurso. Y antes, en plan vermouth, las Magañas llevan pimientos asados en tiras y Calandria un perolón de caracoles en fritada. Si los riegas con un rosado fresco, se te quitan todas las penas.
Volvemos en dirección a Tafalla. Tenemos enfrente el caserío de Solrío o de Aldaz y encima, la punta blanca de Valmediano; por sus alrededores, solemos hacer unas excursiones estupendas.





Junto a la muga de Tafalla han puesto una pieza enorme de tomate; si vivieran el suegro de Juanjo y el mío, saltarían de contentos.




A las 10,25 horas llegamos al Solrío. Al pozo que se descubrió al hacer el nuevo camino de concentración le han puesto, a modo de barandilla, un pequeño quitamiedos que evita cualquier accidente. Camino adelante llegamos al antiguo Vivero Forestal. Torcemos a la izda y por el camino que lo rodea llegamos a la vía férrea. Rápidamente la cruzamos y orillamos una viña. Estamos en el Escal. Salimos a un camino y rodeando una pieza, también sembrada de maíz, cruzamos la pasarela sobre el Cidacos. Son las 10,45 horas.
Orillando varios huertos, salimos al camino que viene de Gerón y, nuevamente en dirección S., nos acercamos a la Presa de Almoravit.




Son las 11,00 horas. La presa ya no salta. Juanjo, Rosa e Inma bajan al río. La vegetación es exuberante. Una yegua que estaba comiendo cebada en medio de una pieza y que ha salido huyendo al vernos llegar, piensa que nos hemos ido de allí y regresa a seguir dándose el festín. Cuando nos ve salir, sale al trote, al encuentro de otra yegua que, prudentemente, se ha quedado en un cantillo comiendo hierba.
Volvemos en dirección N. por el camino por el que hemos venido.






Después de las cuadras de Garro, a Juanjo se le ocurre que podíamos pasar por debajo de la autopista, por la orilla del río, y subir a la Ermita de San Gregorio. Le hacemos caso. Agachados bajo esa mole de hormigón, los ruidos de los neumáticos retumban en la escollera que sujeta los cimientos.





Subimos a la ermita. Son las 11,25 horas. Contemplamos el paisaje. Tenemos delante el Escal y Solrío y al fondo, en el portillo de Valmayor, se asoma pequeño y limpio, el refugio de Los Doce. El cielo se ha despejado. Hace calor. Nos detenemos un momento ante la lápida de la batalla de Barranquiel y bajamos a la carretera. La cruzamos y por el camino que va junto a la fábrica de los chinos pasamos el puente sobre el Abaco y subimos dirección Tafalla. En los campos de fútbol hay chavales jugando y muchos coches aparcados. A las 11,45 horas llegamos a la rotonda del 1043 y cerramos esta especie de "circuito" que hemos hecho esta mañana.
Ahora toca la ducha y después la celebración.

Por el Curtido a Almoravit at EveryTrail
EveryTrail - Find the best hikes in California and beyond

No hay comentarios:

Publicar un comentario