domingo, 26 de junio de 2011

Por el Plano, entre encinas y coscojos






Va a estar complicado andar por el campo. Ayer hizo un calor de espanto y para hoy anuncian todavía más. Buscando la sombra no se nos ocurre otro sitio mejor que subir al Plano. Mis acompañantes no conocen el pozo de Cabriteras, así que aprovecharemos la sombra de la encinas para hacerle una visita. A las 7,30, a lo lejos, se oye cantar la aurora del Corpus.

Son las 08,00 horas. Magán marca 24º y la farmacia 26º. El día viene de bochorno. En las Escuelas Comarcales, Inma y yo nos juntamos con Rosa y Juanjo. Salimos por los enredos. A las 08,20 horas llegamos a la finca de Txirolas. Ha madrugado menos que nosotros. Seguimos adelante y paramos en la fuente de Los Falces. Todavía baja agua. Los árboles que plantó Txirolas hace tiempo están lozanos. La cercanía del agua es vital para ellos. Las obras del canal se han llevado por delante todos los orillos de zarzas y endrinos.






Un poco más adelante, a la izda. una extensa pieza sembrada de maíz está regada y promete una buena cosecha. Cuando comenzamos el último repecho de la cuesta, un desconocido corredor nos adelante y nos saluda. Hay quien tiene más moral que nosotros.

A las 08,55 horas estamos arriba del Plano, junto a la gravera. Aprovechamos que nuestras mujeres vienen un poco lejos para cobijarnos en la sombra de una frondosa encina y echar el primer trago de agua.

El bochorno sopla con más fuerza que en el pueblo y, a la sombra, la sensación es de oreo. Entretanto contemplamos el paisaje que rodea a Tafalla. Siempre se ha dicho que "día de bochorno, buena fotografía en el monte". La Sierra de Alaiz, con la Peña; la Higa y a su dcha. Izaga y, más cercano, San Pelayo, recortan sus siluetas azules en el cielo limpio de este caluroso domingo.





Cuando llegan Inma y Rosa, caminamos unos pasos y disfrutamos de la vista del Corral del Plano, que luce sencillo y limpio después de la rehabilitación que se le hizo hace un par de años.

En el interior del Plano no hay nadie. Buscamos las sombras en el camino y nos vamos acercando, poco a poco, hasta la Cruceta. Son las 09,10 horas y estamos en la muga con Olite. Ya lo he contado alguna vez. Hasta hace unos años había un pequeña cruz de piedra que alguien se llevó. En el mismo sitio, ha tenido que ser gente "muy civilizada", han dejado un montón de plásticos, latas y basuras.

Por el camino que desciende en dirección O. bajamos al extremo norte del Saso.

"El primer año de la postguerra, el 1940, la ciudad comienza a recuperar su normalidad (...) La corporación municipal es ahora monocolor, de ideología carlista, presidida por Alicio Zufiaurre como alcalde (...) Este fue un ayuntamiento caracterizado también por su austeridad. Superaron el déficit financiero y consiguieron ahorrar dinero, a costa de no haber realizaciones ni obras durante el período que duró su mandato: -Tiene que arreglar nuestra calle, señor alcalde, que está muy mal- le increpó una vecina. -Algo peor está el camino del Saso- contestó Alicio (...) (J.C. Lorente Martinena)(Tafalla siglo XX. Segunda mitad)

A nuestra izda. las cebadas están cosechadas, en cambio a la la dcha. los trigos esperan pacientemente la siega.

Tenemos delante el Saso en toda su extensión. La Chiquitina y Gregorico nos saludan enfrente. El Caserío de Manuel está escondido detrás de un cerro y la Navascuesa sestea a la sombra de los pinos. Al lado de Moncayuelo hay una grúa que se eleva por encima de los molinos. Hasta conseguimos divisar el monumento que recuerda el paso de Abderramán III por la Zona Media. Por lo visto, su obsesión fue dominar a los reinos cristianos del norte de España y no lo consiguió. A los de Tafalla, en el 1043, se les hincharon las narices de tanto paseo por los alrededores, que decidieron bajar a Barranquiel y darles "pal pelo" a los descendientes del califa.

Tomamos el primer camino que sube hacia el Plano en dirección N.





A las 09,35 horas llegamos a la Balsa de Cabriteras. Está casi seca. En los muchos años que llevo por el campo, nunca la había visto así. Me contaba Ignacio Carro que el 9 de Octubre de 1979 estaba cazando a la "pasa" en las casetas de tiro que hay junto a la balsa. Se puso el cielo muy oscuro y entró el "viento negro" de la parte de Estella. Cayó una tormenta impresionante. Desde las casetas veían como bajaba el camino desde el Plano; igual que un barranco. En pocos minutos comenzó a subir el nivel de la balsa y salieron corriendo con riesgo de encontrarse atrapados en aquel lodazal. Para subir hasta el Plano lo hicieron entre las matas y árboles porque el camino era un río. Tenía el coche aparcado arriba. Se volvió para casa y al llegar a las Baratas se dio cuenta de la magnitud de la tormenta. El Abaco se había desbordado por segunda vez en poco tiempo y los vecinos estaban sacando enseres, agua y barro a la vez que mostraban, furiosamente, su indignación contra las autoridades municipales por su inoperancia ante la nueva desgracia.








A la sombra de las encinas que están cerca de la balsa, tomamos nuestro refrigerio. Vamos a pasar calor a la vuelta; ya lo sabíamos, pero es el tema de conversación de este fin de semana.





Cuando terminamos de almorzar nos acercamos un momento al pozo. Tiene, aparentemente, mucha agua. No está muy limpia. No hace muchos años, los cazadores la cogían de ahí para hacer sus calderetes.

Subimos al Plano. Por un camino de la izda. vienen cuatro paseantes. Los hermanos Lerga, Nicolás Eraso y Félix Llorente. Han dejado el coche en el aparcamiento de caza y se han ido hasta Santa Brígida. Nos echamos cuatro risas con ellos. Cuando los dejamos, salimos al Raso. El calor aprieta. El sol cada vez está más alto, pero Juanjo ha tenido un buena idea: Bajaremos por el Canto, que más que camino tiene una estrecha senda, hasta la Cuesta del Melón. Por esa senda aprovechamos con deleite la sombra del arbolado. En la Cuesta del Melón todo ha cambiado. Ha desaparecido toda la vegetación. El camino está perfecto para los vehículos, pero el encanto que tenía con aquellos sombríos ya no volverá.

A las 11,00 horas llegamos de nuevo a la finca de Txirolas. Félix nos oye hablar y viene corriendo a saludarnos. Le pedimos agua y nos saca una botella de un cajón. Nos cuenta sus proyectos. Quiere tallar en una gran piedra los principales términos de Tafalla y colocarla en la esquina de la finca para que la gente los pueda conocer.

Del pozo que está junto a la caseta, bombeamos agua y nos refrescamos la cabeza. También bebemos. Está fresca y buena. Nos despedimos de él.

Por el mismo camino que hemos tomado a la mañana volvemos a los enredos. Pasamos por lo que fue el Árbol del Gitano y entramos en el pueblo. Son las 11,20 horas. Nos apresuramos porque hay que ir a la procesión.

El domingo que viene intentaremos subir a la Valdorba. Tenemos pendiente un buen paseo por la zona de Iriberri.


Por el Plano, entre encinas y coscojos at EveryTrail
EveryTrail - Find trail maps for California and beyond

No hay comentarios:

Publicar un comentario