miércoles, 20 de marzo de 2013

En el Canto del Plano







Martes, 19 de Marzo de 2013

El sábado pasado nos fuimos a Javier. El día, aunque amaneció nublado, parecía que iba a aguantar por lo menos hasta las 7 de la tarde; no fue así. Sobre las once de la mañana cayó una lluvia fría, intermitente, que nos hizo abrir los paraguas y pelearnos con el viento S. 
Después de comer aguantó sin llover y pudimos hacer los 8 kms. del Vía Crucis sin mojarnos. Como todas las javieradas, para nosotros, fue un día redondo.



En la foto los tres "supervivientes" del que fuera otros años un grupo más numeroso.




Y en esta otra "la cantera", que viene pegando fuerte.
  
Hoy es San José y, aunque es día laborable, tengo fiesta. 
Voy a subir al Plano y seguiré en Wikiloc una ruta que hizo Javier Abril rodeando la antigua gravera. El recorrido tiene 7,5 kms. y me va a venir muy bien para estirar un poco las piernas después de la paliza del sábado.  Ya hemos hecho  ese paseo, pero quiero comprobar cómo funcionan en el Gps las rutas que han grabado otras personas, para poder meternos en parajes desconocidos de la Valdorba, Sierra de Ujué o Sabaiza.
Son las 09,00 horas. Magán marca 8º y la farmacia 6º. En el cielo hay más nubes que claros. 
Por la Pesquera, atravesando "los enredos", llego a la entrada del camino de Falces. Algunas "paseantas" ya vuelven de darse su vuelta. En los campos siguen las badinas de agua. Las viñas están podadas y los maizales, con las cañas cortas y aplastadas, esperan que entre el viento seco y cálido que sanee la tierra y la ponga a tempero. 
En el chaflán que hace la finca de Txirolas, la ruta me lleva por el camino de la izda. 
En su finca, Félix está podando los olivos. Hablamos un rato. Me dice que luego vendrán unos de Pamplona que tienen una finca con encinos y que van a hacer, con perros, la primera prueba para buscar trufas. Cuando terminamos de hablar vemos que se acercan dos coches; son ellos. Txirolas se va a la finca y yo sigo camino adelante. 




10,00 horas. Fuente de los Falces. Está limpia. Echa un buen chorro de agua. Ya dijimos que no la íbamos a controlar porque, cuando empiecen los riegos, todo el caudal será de excedentes. 
Sigo camino adelante. En las Hoyas los charcos proliferan en medio de las piezas. 
Llego al final de la cuesta. Estoy en el Plano. La ruta me lleva hacia la izda. Camino entre la gravera y el Canto del Plano. Desde esta altura el término de La Nava muestra, ufano, su transformación.





 De ser una tierra de viñas y cereal, ha pasado a ser el área industrial más importante de la zona media. 
La fundición de Fagor, como el general de un ejército, se ha puesto en cabeza de todas las naves que, en la retaguardia, esperan una orden para avanzar lentamente e invadir Tafalla. 
10,20 horas. Con este paisaje por delante, encuentro una piedra y me siento a almorzar. Al fondo Ujué destaca en el horizonte azul. En Guerinda la nieve no quiere marcharse. Hacia Olite, salpicando el paisaje, las olivañas ardiendo elevan columnas de humo blanco que el escaso viento hace tambalear. 
Continúo camino adelante. Las líneas verdes y naranjas del Gps se juntan y se separan. Este invento funciona. 

"Año 1788. Joaquín Ibáñez, alias Pan Tierno, suplica a V.S. con todo rendimiento, se sirva administrar este memorial por lo que intentan para pastor de la ganadería concejal de Santa María, por hallarse el suplicante con dos hijos capaces para dicho servicio, con la condición que el día o días que fuere al Monte Plano "estagara" el ganado asnal para con esto evitar el daño en dicho monte, con la condición de pagar a ocho almudes de trigo por cabeza" (Fernando Maiora)(Tafalla del Reino de Navarra).

El camino que rodea la gravera tiene una belleza que atrapa. Los pinos, en las arenas negras depositadas por la fundición, se han hecho fuertes y lucen un verdor inigualable. 
En un cruce de caminos tomo el de la dcha. Es una curva amplia que me dirige de nuevo hacia Tafalla. 
Salgo al camino principal que va hasta Santa Brígida. 


A la dcha. me detengo un momento a contemplar la balsa de la Gravera. Cuando estuvimos por aquí a finales del verano estaba prácticamente seca. Este sitio, ahora, es un lugar increíble. Merece la pena hacerle una visita. 



11,00 horas. Corral del Plano. La ruta me obliga a rodearlo por detrás. Es una especie de senda ancha o camino estrecho. Avanzo mirando el aparato porque hay varios cruces de sendas y no quiero desviarme (aunque si lo hago pega un pitido de aviso que casi te obliga a consultarlo). 
Dejando a la izda. un paraje de donde se extrae tierra y grava, el camino se convierte en senda estrecha que se adentra entre encinos. En verano da sensación de frescor, pero en este tiempo sientes frío y humedad. 
Salgo a la Cuesta del Melón y llego hasta la finca de Txirolas. Tiene visitas (serán los de las trufas) y no me paro. 
Por el mismo camino que he venido salgo a los "enredos". 
Son las 11,30 horas. Mi recorrido, no sé por qué, ha sido de 8,1 kms., pero estoy satisfecho. 

En este enlace se puede ver el recorrido de hoy, que en realidad es el de Javier Abril. Lo único que yo he hecho es insertarle unas fotos y nombres de los lugares que conozco. 

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4146196




No hay comentarios:

Publicar un comentario