lunes, 25 de marzo de 2013

El camino de las Pilas (Ujué)







Domingo, 24 de Marzo de 2013


Hoy, como tengo un poco de prisa, me voy con el coche a Ujué. A las doce es la procesión de Ramos, la de la burrica y me gusta participar. Voy a hacer el itinerario nº 18 de la guía que editó el Consorcio de la Zona Media. Lo llama "Camino de las Pilas". "Itinerario que rememora el trayecto que hacían las mujeres de Ujué hasta el lavadero  (las pilas de agua) de la localidad." 
El 27 de de Noviembre de 2011, huyendo de la niebla en Tafalla, intentamos hacerlo pero nos equivocamos de camino y terminamos entre la niebla en medio de un bosquete de madroños. Hoy, con la ayuda del amigo Wikiloc, no voy a tener ningún problema. 
No me acompaña nadie. Por diversas razones mis acompañantes habituales no pueden venir. Pues nada... todo el campo para mí solo. 
Son las 08,00 horas. Magán marca 8º y la farmacia 6º. En el cielo hay nubes y claros. El día viene bueno para andar, así que cojo el coche y... para Ujué.







08,15 horas. Me detengo un momento para ver el desaguisado que han hecho las abundantes lluvias. Las grietas en el asfalto imponen. Supongo que cuando mejore el tiempo arreglarán esto porque se les van a echar encima las romerías y hay verdadero peligro.



Aparco en la ermita de San Miguel. El cartel que indica la salida del recorrido no sirve para nada. Los textos están borrados por la acción del sol y de la intemperie.
El camino desciende hacia el fondo del valle. Siguiendo fielmente el gps, me meto en el primer camino a la izda. El propietario de una nave agrícola me mira con curiosidad. Le digo que voy a las Pilas y me indica que tome el siguiente camino. Este muere en otra nave. Cuando le enseño el recorrido, me insiste en que es mejor tomar el siguiente porque si no, tendré que  bajar de malas maneras por la pendiente para salir al verdadero. Le hago caso. 





En una curva, los tractores han deshecho el piso. Las escorrentías han reblandecido el suelo y los vehículos pesados no han dejado de pasar. Para el caminante esto constituye un problema. Extiendo el bastón y por un ribazo consigo pasar el barrizal, más o menos limpio. 




08,55 horas. Estoy en el barranco de Turtunbera. El agua, escondida entre chopos, sale cantarina al otro lado del camino. El día está magnífico para andar. Detrás del Carasol Alto, la Peña de Izaga se ha escondido. En el O. Arangoiti señala con su antena las cumbres nevadas del Pirineo.
Quince minutos más tarde, llego al barranco de Ardui y aquí empieza el primero de mis problemas. 





El agua salta abundante por medio del camino y desciende con fuerza buscando lo que yo imagino que será el antiguo molino. Es difícil pasar sin hacer el pato. 
Me temo que no va a pasar nadie con un vehículo. Me queda la opción de descalzarme. ¿Qué hago? porque seguir, tengo que seguir como sea. 
Mirando y remirando veo que, quizá poniendo un pie aquí, clavando el bastón allí y pegando un brinco, puede que salga medio seco. No me lo pienso más. 
Tomo impulso, pongo un pie sobre un cepellón y el otro, caaaaasi en la orilla. Resultado: estoy al otro lado y con los pies ligeramente frescos.
Tomo el primer camino a la izda. y en el carasol saco el almuerzo. 



A mi izda. se pueden ver las ruinas del antiguo molino. El silencio lo envuelve todo. En la inmensidad de este pequeño valle estoy solo. 
"El recorrido comienza en la ermita de San Miguel, en el extremo sur del casco urbano; es un itinerario circular. Después de descender del alto donde se sitúa Ujué, remonta un barranco hasta llegar a las ruinas de las "pilas"; más adelante, cruza el citado barranco junto a los restos de una presa, que en tiempos regulaba el agua en beneficio de un molino situado más abajo, y asciende a media ladera siguiendo el trazado de la Cañada Real. Se llega así a un pequeño colladito, desde el que se tiene una vista espectacular del casco urbano medieval de Ujué." (Paseos por la Zona Media de Navarra. 20 senderos balizados). 
Continúo por este camino. Veo un poste del sendero local y, de vez en cuando, distingo en las piedras las marcas verdes y blancas que servían para indicar el recorrido.




09,30 horas. Llego a un antiguo corral. Viejo y abandonado, el mapa me dice que estoy en el Corral de Fausto. Lo dejo a la dcha. y continúo llevando el barranco de Ardui a la izda. 
Pronto el camino se empieza a confundir, peligrosamente, con el cauce del barranco. 
Por un orillo subo a una viña abandonada y, esquivando los retorcidos sarmientos, voy siguiendo el itinerario. 
Mi intuición me dice que tengo que ir alejándome de las proximidades del barranco para llegar a un camino bueno que se ve a la dcha. de la viña. Hacia allí me dirijo. 
El gps me dice que no. Que del camino bueno que me olvide. Al final de la viña, orillando un sembrado, vuelvo al barranco. 



Es una maravilla contemplar cómo salta el agua en este lugar.

Desde aquí se ven las ruinas de las Pilas en el cauce del barranco. Mikel Burgui me ha facilitado este enlace para saber un poco más del tema.

http://www.pueblos-espana.org/navarra/navarra/ujue/Paredones+del+antiguo+lavadero/



Estas son las ruinas del antiguo lavadero de Las Pilas

Tengo que volver a pasarlo para poder llegar a la cañada. Aquí no hay dificultad. Por encima de la pequeña cascada, el agua viene en dos ramales y ya se sabe: Divide y vencerás. 
Cruzo al otro lado y me quedo atónito. Aquí no hay camino ni senda. Tengo que subir por la ladera, agarrándome a las matas y clavando el bastón para poder avanzar. Por fin, con bastantes dificultades, salgo a una senda estrecha. El agua ha buscado su salida y la aprovecha para llegar hasta el barranco. En el barro se dibujan huellas de motos. 





La pendiente es fuerte y voy subiendo tranquilo porque veo que me lleva en dirección al pueblo, hasta que llego al primer mojón de la cañada. Consulto la guía y, efectivamente, dice que la senda sube a media ladera aprovechando la cañada real. 
Posiblemente esté equivocado, pero antes de venir pensaba que este itinerario estaba pensado para toda clase de personas. No lo veo muy recomendable para andar con gente mayor o con críos. 



10,20 horas. Con estas cavilaciones llego al collado donde se termina la ascensión y se da vista al pueblo desde otra perspectiva distinta.
El camino continúa a media ladera y sale al aparcamiento junto a la Cooperativa del Cereal. 
Por la carretera se llega a la bifurcación de la subida al Santuario o al Centro Villa. Tomo el de la izda. y continúo por la carretera de la izda. 
Al doblar la primera curva, aparecen las ruinas de San Miguel. Una docena de moteros, con barro hasta en el casco, me miran de arriba a abajo. Supongo que pensarán: "Pudiendo ir en moto, a quién se le ocurre andar". 
A las 10,45 horas me monto en el coche y regreso a casa. 
Un paseo interesante que volveremos a hacer, eso sí, avisando a los acompañantes de que el último tercio no es tan cómodo como el comienzo.  

Este es el itinerario para poder seguir el recorrido de hoy.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4174154

No hay comentarios:

Publicar un comentario