lunes, 15 de abril de 2013

Entre Tamarices y Beratxa




Domingo, 14 de Abril de 2013


El sábado pasé por la carretera de Estella y me deslumbró el campo en la zona de La Sarda y Beratxa, así que le dije a Inma ¡ya sé dónde vamos a ir mañana! Daremos una vuelta por Tamarices y si podemos, llegaremos a la lagunilla de Cascarruejos. 
Son las 08,00 horas. Magán marca 13º y la farmacia 11º. El día está completamente despajado y el bochorno fresco invita a andar por el campo. 
A las 08,15 horas aparcamos el coche en Valditrés y salimos en dirección S.O. 
El Prado de Rentería se desliza hacia nosotros como la lengua, verde, de un volcán. Los pinos de la ladera de Beratxa están en flor; si los golpeas con el bastón, protestan exhalando el polvo amarillo del polen. En las acequias se oye el rumor del agua
Caminamos en dirección a Candaraiz. 




08,30 horas. A la altura de la Cantera de Ros o de Malamadera el camino se bifurca. Tenemos que tomar el de la dcha. De la balsa, alimentada por la fuente de Valditrés, sale un buen caudal de agua. Hace un mes estuvimos por aquí y ya la vimos de esta manera. 
Pegando un salto pasamos al otro lado. 
El camino serpentea entre piezas de cebada. Los romeros y la ilagas se han vestido de primavera. En los cantillos las flores amarillas se hacen sitio empujando a las flores blanquecinas de los romeros. Su color es intenso pero efímero y quieren lucirlo a toda costa. 





Algunos tramos están con agua y barro, pero los sorteamos sin dificultad. 
A las 08,40 horas pasamos al lado de una pieza que tiene un "cogote" peculiar. Alguna vez nos hemos adentrado por ahí, en rastrojo, y hemos llegado hasta la lagunilla. 
Hoy vamos a continuar el camino que, poco a poco, asciende hasta llegar a un llano. Estamos en la muga con Candaraiz. 
Nos detenemos un momento para disfrutar del paisaje.
A nuestra izda. está el Corral de la Escolara. Al fondo el final del Plano. A la dcha. Moncayuelo y el Moncayo, nevado, encima; y frente a nosotros, el Caserío de Candaraiz. No hay palabras para describir lo que sentimos. 
Continuamos el camino que gira a la dcha. Si siguiéramos un poco más adelante, empalmaríamos con la Cañada y llegaríamos a Cascarruejos. 
Decidimos seguir el camino que llevamos y ver dónde termina. 
Muere en una pieza, alta, rodeada de pinos.



Un balcón de la paloma pone el contrapunto a este lugar casi intacto. 





09,35 horas. Es la hora de almorzar. Encontramos una piedra para sentarnos y disfrutamos de la vista y del bocadillo. 
Junto a nosotros un abejorro absorbe con avidez el néctar de los romeros. Revolotea de una flor a otra ebrio de tanta abundancia. 
No hace mucho que limpiaron el pinar. Entre los árboles se puede bajar cómodamente porque no hay maleza ni ramas bajas. 
El suelo es una gruesa alfombra de musgo fresco. Todavía se ven algunas setas, arrugadas, que han sobrevivido al invierno protegidas por la espesura de las copas de los pinos.




09,50 horas. Llegamos junto al cogote que hemos visto una hora antes.
Por la última terraza del pinar caminamos en dirección N. Vamos a salir a la carretera de Estella.





Pasamos junto a los dos tamarices solitarios.
Hacemos un intento de cruzar la pieza para evitar salir a la carretera. 
Es totalmente imposible. Todo el terreno es una badina, así que seguimos por la senda dura y seca del pinar hasta que llegamos al asfalto. 
Un numeroso grupo de cicloturistas pasa en dirección a Estella. Un ciclista nos saluda. No lo reconocemos. 
Por la orilla nos acercamos hasta la entrada del camino que sube a la torre. 
Salimos a una pieza que asciende y en su orillo también pisamos barro.
"Año 1873. Los Carlistas iban ganando partidarios en Tafalla, que se llenaba de tropas. Entonces se hizo el Fuerte de Santa Lucía y la Torre de Beratxa, que subsiste, y se estableció ente ambas construcciones un telégrafo óptico. Los Carlistas habían volado el puente del ferrocarril en Pueyo y continuamente salían las partidas a la carretera y a la línea del tren en Carrascal. No circulaban los trenes de aquí a San Sebastián y Tafalla se convirtió en Cuartel General de las tropas del Gobierno. Había mucho movimiento, circulaba el dinero, se abrieron cafés nuevos y algunas fondas y comercios, estableciéndose varios zaragozanos" (D. Angel Morrás)(Escenas de la vida tafallesa). 





La torre poco a poco se va dejando ver. Estamos en los pinos y, a modo de saludo, acariciamos sus paredes. Son las 10,30 horas. Estamos solos.
Paramos un momento a descansar y echar un trago de la cantimplora. Resulta milagroso que esta construcción se mantenga todavía en pie.  
Entre ilagas y romeros iniciamos el descenso. La primavera ha llegado.
En el montículo de Beratxa no hay una planta que no lo pregone. 
Entramos de nuevo en el pinar. Los pinos, celosos de tanta flor y tanto color, no dejan que las plantas vivan debajo de ellos. 
La pendiente cada vez se hace mas pronunciada hasta que llegamos al pequeño prado que se forma entre Valditrés y Porputiain. 
A las 11,00 horas nos montamos en el coche y volvemos para casa. 


En este enlace se puede ver el recorrido de hoy

http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=4303488




No hay comentarios:

Publicar un comentario