lunes, 17 de junio de 2013

Buskil - Alto Sarrea - Paraje de las Tres Mugas




Domingo, 16 de Junio de 2013

Con el mal gusto que se nos quedó al no poder subir a Catalain andando, hemos estado toda la semana pendientes de las predicciones meteorológicas. Para hoy dan bueno ¿qué digo? Muy bueno. Preparamos las pantalonetas porque se habla de, incluso, 34º de máxima. Primer día de pantalón corto. 
Ayer hablé con Juanjo y le comenté que fuéramos a las Tres Mugas. 
Alguien, con el seudónimo de "Txarama ss", ha colgado en Wikiloc el itinerario y como no conocemos el lugar, daremos una vuelta por allí. 
Son las 08,00 horas. Magán marca 19º y la farmacia 18º. En el cielo no hay ni una nube. El viento viene del sur. 
Con el coche nos acercamos al Caserío del Monte o de Camón. Aparcamos junto al panel que indica el sendero local. 
Desde la era del caserío, una persona que no conocemos nos pregunta si llevamos perro. Le respondemos que no y, ante nuestra extrañeza, nos explica que tiene sueltas unas cuantas gallinas y claro, si hay perro, pues ya se sabe...





Comenzamos a subir por el camino principal. Rebasada la Balsa de Lucas a la que luego haremos una visita, llegamos al pinar. Están limpiando la zona y han hecho unas enormes tronqueras con los árboles cortados. 
En algunos tramos, el camino está estropeado. Las máquinas con las ruedas de orugas han pasado por el barro y lo han dejado en muy mal estado. 
Por fin, detrás de una curva, llegamos a lo más alto del camino. Desde aquí la vista es magnífica. En medio de las tierras de labor Artajona, con su cerco medieval, emerge solitaria. En el fondo Montejurra, azul, nos espera para hacerle una nueva visita. Rosa no ha estado allí y tiene curiosidad por conocer ese monte. 
El camino desciende suavemente. A nuestra derecha, La Sarrea es un bosque tupido y con apariencia hostil. 
El gps dice que nos adentremos por una pequeña senda que tiene a su izda. dos pequeñas piedras, una encima de la otra. 
Entre encinos, coscojos y enebros, la senda nos lleva hasta un trigal verde y lozano. La frescura de este lugar es agradable. El agua corre por la senda como un pequeño riachuelo. Los pájaros se callan y vuelven a piar anunciándose unos a otros la llegada de intrusos. 
Orillando la pieza de trigo entramos de nuevo al monte y llegamos a la Cruz de los de Garinoain.




Son las 09,00 horas. El aparato dice que subamos un poco más para llegar a la cima de La Sarrea. El andar se hace dificultoso. La senda se estrecha y las ilagas y los coscojos, aprovechándose de nuestros pantalones cortos, no están dispuestos a que esa incursión nos salga "gratis". 
Estamos a 647 mts en lo que tiene que ser la cima.

"Ya tengo ganas que bajes
pastora del monte al llano
pa' contarte las tristezas 
que he pasado este verano
(Los Gregoricos. Raíces tafallesas y genealogía de los Zaratieguis)

Volvemos sobre nuestros pasos hacia la Cruz y salimos por la misma senda al camino principal. 
La pista serpentea hasta que, en una cuesta pronunciada con curva a la izda., inicia el descenso y llegamos a la cruz de las tres mugas.



Son las 09,40 horas. Una cruz nueva de piedras con tres lanzas o flechas está colocada en la orilla derecha del camino. La han puesto no hace mucho sobre un pequeño monolito sujetado con cemento. En la piedra superior que hace de peana hay un texto: "Aquí se reza una salve a la Virgen de Ujué. Año 191?".
Por nuestras consultas en el Sitna, pensamos que ésta tiene que ser la muga de Barasoain-Artajona-Garinoain. 
Hace tiempo que hablamos con Iñaki Arregui, conocedor del lugar, y nos indicó este paraje. Hay que asegurarse. Tiro de móvil y lo pillo aparcando en Unzué porque va a dar una vuelta por la Sierra de Alaiz  con unos amigos. Le cuento nuestro descubrimiento y situación. Me dice que no sabe nada de esa cruz nueva, pero que la piedra de la muga tenía una inscripción que nunca consiguieron leer y que, por el lugar en donde estamos, seguro que se trata de las mugas.




El "wiki" continúa hasta los molinos cercanos y decidimos hacerle caso. Cuando llegamos al tercer molino, subimos a una pieza de trigo y nos damos cuenta de que hemos hecho bien llegando hasta allí. 
El paisaje es increíble. Al fondo La Peña Izaga se asoma mirando a la Higa. La Sierra de Alaitz cobija maternalmente a la Peña de Unzúe. En el fondo del valle próximo a nosotros, descubrimos el tejado de la ermita de Santa Cecilia. El bocaje valdorbés está salpicado de verdes trigales y rojas amapolas. Volvemos la vista hacia Artajona y vemos el contraste de tierras ocres y sin árboles. 
Por la misma senda volvemos hasta la cruz de las mugas. 




10,00 horas. Es hora de almorzar. El bochorno fresco es una caricia para la piel. El día viene fuerte pero en este lugar se puede aguantar lo que sea. 
Volvemos por el mismo camino. Llegamos a la pequeña caseta circular y el itinerario nos obliga a torcer casi 180º. 
Nos intenta llevar nuevamente hasta el Alto de La Sarrea pero pasamos al orillo de una pieza de cebada y, por una senda casi abandonada, llegamos a la caseta de la vigilancia de incendios. 




Son las 11,10 horas. Nosotros siempre hemos llamado a este lugar "la caseta de Félix" por un amigo mío que trabajó varios veranos en la vigilancia de incendios. Yo le hice compañía muchas tardes  e incluso le tuve que sustituir en alguna ocasión en que él pidió permiso. Era un placer pasar las  horas leyendo en ese silencio y soledad y conectándote por radio con la base de Miluce para dar novedades. 
Por mala senda bajamos al camino principal. Nuestro objetivo ahora es llegar hasta el Buskil. 




Antes de entrar en las piezas de las plantas aromáticas, volvemos la vista para ver la caseta desde abajo. Es de color verde y se mimetiza con el paisaje. 




11,40 horas. Buskil. El día ya aprieta. Las cantimploras cada vez pesan menos, pero hay que beber agua. Junto al caserío del Monte el coche, diminuto, se deja ver en el reflejo del sol. Hasta allí tenemos que volver.

"Isidro y Rufina. La pareja se conoció yendo a misa a caballo. Rufina Orzanco Marco nació en 1898 en Lerga y vivió con sus padres en el caserío del Monte, subiendo hacia Artajona, cerca de Buskil. De novios, Isidro subía a menudo a verla a su caserío. Al hacerse público su interés, la gente le decía: "te llevas al Sol del Monte". Isidro se casó con Rufina el 26 de Febrero de 1919 en la iglesia de Santa María". (Arantxa Marco Hernando)(Los Gregoricos. Raíces tafallesas y genealogía de los Zaratieguis).

La senda que sale hacia el O. está bien marcada y tiene otro de los alicientes del día: pasar junto a los bojes, probablemente, más meridionales de Navarra. 
En fuerte repecho llegamos a la orilla de una pieza de cebada. Salimos al camino.






A pocos metros se encuentra la balsa de Lucas. Las lluvias de este insólito otoño-invierno-primavera le han devuelto su esplendor. El lugar es un rincón del término de Tafalla que merece la pena conocer.






Así estaba el 15 de enero de 2012 cuando tuvimos tanta sequía y nos parecía que ya no iba a llover más. 





Salimos al camino y volvemos al coche. Son las 12,20 horas. El calor aprieta. Hacemos balance de la excursión. Ha sido una mañana estupenda. La ruta de Wikiloc es muy buena y tiene la ventaja de que se puede modificar como se quiera porque el lugar no tiene pérdida. 



Este es el enlace para ver el itinerario de hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario