martes, 4 de marzo de 2014

Almoravit y Los Frailes




Domingo, 2 de Marzo de 2014


Domingo de Carnaval. El sábado ha estado pasado por agua. Para hoy las predicciones son inciertas. Puede que llueva o puede que no. 
O sea, como aquella abuela de Pueyo, que cuando le preguntaban qué iba a hacer contestaba: "Lloverá, pero escampará". No se equivocaba nunca. 
Como preveíamos que los caminos iban a estar impracticables, decidimos bajar por Gerón hasta Olite y volver por Solrío. Son buenos caminos. Blancos y en muy buen estado. Apenas si tienen barro y, para estos días, vienen como anillo al dedo. 
Son las 08,00 horas. Magán marca 10º y la farmacia 8º. En el cielo hay más claros que nubes. Vamos a tener suerte. Con que aguante la mañana, nos conformamos. 


Pasamos al lado del polideportivo y cruzamos la carretera para echar un vistazo  a la Presa de los Frailes o de San Agustín.




Las aguas, achocolatadas, bajan veloces. En los huertos próximos, los almendros se han vestido de primavera. Rodeados de tierra oscura y encharcada, ofrecen un aspecto desvalido y tembloroso.
Salimos nuevamente a la carretera. 
Dejamos a nuestra izquierda el Quiñón y llegamos a la rotonda de La Tafallesa. Apenas si circula algún coche. Los pueblos de alrededor también han tenido su noche carnavalera y, a estas horas, donde mejor se está es en la cama. 
Bajamos la antigua cuesta de San Gregorio. A la ladera descarnada del cabezo, el agua le ha sacado los colores. Ofrece un aspecto rojizo y áspero por las sucesivas mordidas que ha sufrido para ampliar la carretera. 
Entramos en el camino de Gerón.




Las viejas cuadras de Garro parecen acomplejadas ante la imponente mole de la fábrica de Fagor. En su interior observamos que hay algún animal.  
Avanzamos en dirección S. El camino está cortado y nos detenemos a mirar el río. 


08,50 horas. Presa de Almoravit. También se le conoce por la de los martes. Lugar de conflictos constantes con nuestros vecinos de Olite. 
El agua. Siempre el agua. A lo largo de la historia ha habido de todo. Muertos, pleitos, sentencias salomónicas de los reyes navarros, trampas, compras de derechos y un largo etc. 

"NO QUIERO SER FONDISTA. (…) A los pocos momentos le preguntó uno de los chicos: ¿Hará V. el favor de decirme dónde está la letrina?.
Nicolás (Mediaoreja) que no sabía lo que quería decir, se quedó parado y dijo para sí (ésta debe de ser alguna criada que he tenido yo) y contestó: - Pues sabe V., estaba un poco destemplada y se marchó a su pueblo. 
¿Quién? ¿La letrina?. No hombre no. Si le pregunto por el retrete (…)

Después de comer y tomar café les enseñó Nicolás los monumentos más antiguos de la población, como son: La sepultura de los Corbaranes, las Adoberías, el pocico de los oficiales, la fuente Labaco, la presa Moravis (Almoravit) y el árbol del gitano. (El Tafallesico. Nº 2)(15 de Agosto de 1907) 




Bajamos un momento hasta la orilla. El agua sale con fuerza del desagüe, buscando el río. La obra tiene buena factura. 
Seguimos. Tenemos que salir a una pieza para volver a encontrar el camino. 
A nuestra izda. el Cidacos y a la dcha. las traseras de las naves industriales del polígono de La Nava. 


09,30 horas. Llegamos a la instalaciones de Evena y entramos en Olite. 
Las calles están desiertas. El día aguanta aunque, en los sombríos, se nota el invierno. 
Bajamos hacia la vía férrea y la cruzamos por el paso subterráneo. 
Tomamos el primer camino a la dcha. y llegamos al puente donde se encuentra la Fuente del Chorrón. 




09,45 00 horas. Es hora de almorzar. 
Unos humildes bancos nos sirven para reponer fuerzas sentados mientras contemplamos el río. 
Juanjo saca la jarra y bajamos a medir el caudal. El caño del Norte echa 16 l/minuto y el del Sur, 15. 
Hacemos nuestras anotaciones y salimos para la otra fuente.



10,25 horas. La Fuenticas. En la chopera no hay nadie. La hierba húmeda nos llega hasta los tobillos. De sus tres caños ,el agua brota con fuerza. 
Al tajo. Jarra, cronómetro y apuntes. El del N. echa 24 l/min., el del centro 20 l/min y el del S. 21 l/min. 
Un paseante mira con curiosidad y recelo nuestras maniobras. 
Igual está pensando: "Ya están los de la Confederación tocando los h…"
Salimos en dirección N.
En lugar de tomar el camino que va al Caserío de Solrío, seguimos otro más a la izda. porque queremos visitar el antiguo molino de Olite. 
Tenemos que torcer en el primer cruce a la izda. y pasar la vía del tren. 




10,50 horas. Estamos en el molino. 
Es un caserón en ruinas. Debió de ser muy importante por lo que indican sus dimensiones. La parte más interesante para nosotros está en la trasera, pero hoy es mejor no acercarse porque el edificio está en la orilla de una pieza sembrada y el barrizal puede ser histórico. 




Un poco más adelante, una tajadera de grandes dimensiones da idea del caudal que recibía el molino. 
Volvemos a entrar en el término de Tafalla. 
En la Recueja tampoco hay nadie. Ni siquiera el alma en pena del malvado "Chanforrín". 
Por debajo del puente de la autopista entramos en el término de Torreta. 
Despacio y bien abrigado, viene hacia nosotros Vicente Armendáriz. Nos saludamos y recordamos cuando estuvimos con él en su huerto hace año y medio. La sequía tan preocupante que había. Aquella vez pasamos por la Presa de los Frailes como si fuese un camino.



Junto a la acequia, en la tapia de una caseta, un cabreado hortelano le ha dejado un mensaje a alguien que no ofrece dudas. Se puede decir más alto pero no más claro. 
Por el paso subterráneo que está junto a la plaza de toros entramos en Tafalla. 
Son las 11,45 horas. 
Las calles se empiezan a animar. En quince minutos comenzará el desfile del carnaval. 
Un grupo de niños, todos con sus trajes a rayas de presidiarios, se apresura hacia la Plaza de Navarra. 
Por las escaleras del Conde, un corpulento patriarca bíblico luce unas enormes barbas negras. Cuando pasa a nuestro lado va hablando con su acompañante. Su acento sudamericano no deja lugar a dudas. 
No es israelí.






No hay comentarios:

Publicar un comentario