miércoles, 21 de mayo de 2014

El camino de las Pilas



Domingo, 18 de Mayo de 2014


Hoy completamos la trilogía de los Senderos Locales de Ujué. El 24 de Marzo del año pasado hice en solitario este recorrido. Había sido un invierno muy húmedo y tuve problemas para pasar el barranco de Ardoi. Este año ha sido más normal en lo que a las lluvias se refiere y espero que no tengamos ninguna dificultad. 
Son las 08,00 horas. Magán marca 11º y la farmacia 10º. El día está bueno para andar. 
Juanjo y Rosa me recogen con el coche y aparcamos en las ruinas de la ermita de San Miguel, donde arranca el SL NA-177-A. 



El cartel, como en los otros recorridos, está deshecho. Da pena ver el abandono y la dejadez en la conservación de estos itinerarios. Bien anunciados y con publicidad adecuada, serían un buen reclamo para senderistas y "descubridores" de parajes recónditos.
El camino desciende hasta el fondo del valle. 


Un grupo de personas se dirige hacia Ujué. Hoy peregrinan Lerga, Ayesa y Aibar. 
Nos saludamos. Vienen a buen paso y, para evitar dar un rodeo, toman una estrecha senda que sirve de atajo. 
En el barranco de Turtunbera el agua se remansa entre los chopos. 


09,15 horas. Barranco de Ardoi. Un poco más abajo están las ruinas del antiguo molino de Ujué. 





El agua salta el camino pero tiene fácil paso, al contrario que el pasado año en que me vi obligado a descalzarme para poder atravesarlo.
Abandonamos el camino principal que nos llevaría hasta las inmediaciones de Gallipienzo y torcemos a la izda. por uno más viejo que, en suave ascenso y luego descenso, nos lleva hasta un corral.




09,35 horas. Corral de Fausto. Tiene una nave arreglada y el resto está prácticamente hundido. Es el momento de parar a echar un bocado. 
A pesar de no haber llovido, al campo, semana tras semana, se le nota el cambio. En esta zona también han cultivado algo de avena, aunque lo que predomina es el trigo. La soledad es absoluta. 
Seguimos por un camino casi desaparecido que orilla una pieza y salimos a una viña abandonada. 
A nuestra izda. se encuentra el antiguo lavadero de Ujué. Las mujeres tenían que bajar hasta allí a lavar la ropa. Si en la casa había caballerías se llenaban los serones, pero si no, había que ponerse el cesto en la cabeza. Trabajos duros que nos parecen increíbles hoy en día.




Bajamos un momento al barranco y Juanjo tira de jarra para medir el caudal. 40 litros/minuto. 
Volvemos a la orilla de la pieza. 




10,40 horas. Por encima de una pequeña cascada, atravesamos el barranco y en la ladera del monte próximo comenzamos a subir, agarrándonos a los matorrales hasta que encontramos la senda que lleva al Portillo de Las Pilas. Es estrecha y con las piedras sueltas. Todavía quedan en pie dos mojones de la cañada. 





11,30 horas. Llegamos al Portillo y continuamos por el camino que lleva hasta la carretera, donde la antigua balsa. 
El amigo Mikel Burgui, con otro vecino de Ujué, viene paseando hacia nosotros. 
Nos paramos y comentamos la excursión. 
Un grupo de peregrinos, con el párroco incluido, llegan satisfechos. Nos dicen que son de Aibar y Mikel, como buen vecino, les da la bienvenida. 
Miramos hacia el E. y proyectamos futuras excursiones:
- En lugar de torcer a la izda., si seguís de frente, saldréis a Gallipienzo - 
- Por todo el cresterío que rodea las Pilas, los del Aitonak, hicieron un recorrido que está en Wikiloc -. Mikel disfruta dándonos ideas. 
Nos despedimos. Tenemos que volver a casa.
Empezamos el 1º de mayo viniendo a Ujué con Los Doce y llevamos tres domingos seguidos por aquí. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario