martes, 6 de mayo de 2014

Las tres mugas (en Ujué)



 Domingo, 4 de Mayo de 2014


Después del viaje a Ujué con Los Doce el pasado jueves, salimos de nuevo al campo. Vamos a hacer una excursión corta, para estirar las piernas, por un lugar desconocido: el sendero local NA-179A que discurre por el término de Ujué en la muga con Murillo el Fruto. 
La semana pasada lo preparé en Wikiloc y hoy nos dejaremos sorprender por un rincón al que llaman Las Tres Mugas. 
Son las 08,00 horas. Magán marca 9º y la farmacia 8º. El día está despejado, apenas si anda aire. Rosa y Juanjo nos recogen con su coche y vamos al punto de salida por la carretera de Zaragoza para evitar molestias a los romeros que suben a Ujué desde Olite y la vega del Aragón. 



08,45 horas. El cartel donde comienza el recorrido está deshecho. Salimos por camino ancho entre campos de cereal. 


El campo, en este Mayo recién estrenado, merece una visita. Las cebadas verdean en las inmensas piezas. En el monte, la algarabía de sus habitantes,enmudece al notar nuestra presencia. 


08,55 horas. A la dcha. del camino hay una cuidada construcción. Es el Corral de la Huerta. Está limpio y bien conservado. Una modesta placa colocada encima de la puerta tiene una fecha: 1988. Será el año de su rehabilitación. 
Seguimos adelante. 


El camino principal continúa hacia el interior de la sierra. Nosotros tomamos a la izda. otro menos transitado que nos lleva, orillando una pieza lleca, hasta un punto en que podemos bajar a buscar el barranco de Lakumulatu.
Al atravesarlo, en medio del bosque, una tentadora senda nos invita a seguirla. 


Pero el amigo Wiki dice otra cosa. Nos manda en dirección contraria. Enseguida encontramos una estrecha senda que asciende suavemente entre robles y bojes. 
El trayecto es penoso. No vemos ninguna señal del sendero local. La maleza cierra con frecuencia el paso, pero el lugar es fantástico.


Donde el terreno es más limpio, nos sorprende encontrar una especie de tallos de lirios morados que más parecen espárragos subidos. 


09,50 horas. Corral de Domingo Ibáñez. Estamos a 445 m de altitud.

"Es probable que la mayoría de los corrales se construyeran en los siglos XVIII, XIX , y hasta los años 20 del siglo pasado, coincidiendo con una explosión demográfica  de Ujué que determinaría la roturación de todos los terrenos disponibles para la agricultura. Hasta entonces, el sustento mayor fue de los ganados que se criaban en su pastos, que se reputaban abundantes para sostener el ganado lanar, y también de la abundante caza, no sólo de perdices y conejos, sino también de lobos, jabalíes y venados." (Gaudencio Remón y otros)(Los corrales de Ujué y la vida de antaño. Santa María de la Oliveta)


Sobre una roca, a la sombra de los árboles, han puesto unos sillones que sirven para disfrutar del paisaje. Nos parece un lugar perfecto para almorzar. 
La vista desde aquí es extraordinaria. A nuestra izda. el pueblo de Ujué se apiña alrededor del Santuario mientras se despereza con la luminosidad del día. 
A nuestros pies se extiende el bosque salpicado por tierras de labor. En sus orillas hay varias corralizas. Tenemos que volver más veces por aquí. Hay mucho terreno por descubrir. 


Damos una vuelta por el entorno del corral y nos topamos con lo que tiene que ser una tumba. Está cercada y, además de un ramo de flores artificiales, han colocado media docena de lámparas eléctricas que se alimentan con unas pequeñas placas solares. A ver si hay suerte y el amigo Mikel Burgui, a quien le he puesto un mensaje diciéndole dónde estábamos, nos ilustra sobre todo esto. 


Junto a una pared del corral, hay una señal indicando el camino de vuelta. 
Comenzamos a descender. 


Enseguida llegamos a una pieza grande de cebada. La rodeamos y salimos al camino principal por el que hemos pasado a la ida. 
Volvemos al coche. Cuando nos montamos, Juanjo nos pregunta si conocemos la tumba de Raimundo Lanas "el ruiseñor navarro".


Como vamos a pasar otra vez por Murillo el Fruto hacemos una parada en el cementerio y visitamos al jotero.
Antes de volver a casa, aún nos detenemos en Traibuenas. Muy cerca de donde estamos, el Cidacos se funde con el Aragón. 
Algún día tendremos que hacer recorridos por las orillas de nuestro río, comenzando en la Valdorba hasta llegar a la desembocadura en Caparroso. 




1 comentario:

  1. Ese Corral de la Huerta, el de esos cipreses tan altos, que visitasteis, es el de La Oliveta, antigua granja del monasterio de la Oliva sito en donde estuvo el poblado de Castelmunio que desde muy antiguo fue término municipal de Uxue. Más información en
    http://ujue-uxue.blogspot.com.es/2013/03/castelmunio-un-poblado-del-termino-de.html
    En cuanto al corral con los sillones es el conocido como Corral del Carbonero (o corral de Domingo Ibáñez) y las flores recuerdan donde están las cenizas de varios componentes de esa familia. ….
    En cuanto al oficio de carbonero en Ujué hay información en
    http://ujue-uxue.blogspot.com.es/2013/10/carboneros-de-uxue.html
    Y en cuanto a los hornos para elaborar aceite de enebro y brea vegetal que hay por estos lugares que visitasteis tenéis más información en
    http://ujue-uxue.blogspot.com.es/2012/11/fabricacion-de-aceite-de-enebro-y-de.html


    ResponderEliminar