lunes, 11 de abril de 2016

Presa de Artajona y Gazteluzar




Domingo, 10 de abril de 2016


Otro domingo que nos vamos a los alrededores de Tafalla. Artajona y su Cerco Medieval tienen también unos atractivos en sus campos que merecen la pena conocer. 
Sergismundo, que no para, me envió la semana pasada un bonito paseo por Gazteluzar y las proximidades de Añorbe, para volver a la presa del canal. 
Son las 08,00 horas. Magán marca 11º y la farmacia 10º. En el cielo hay algunas nubes. El día viene alboratado. El fuerte, y frío, bochorno obliga a abrigarse. 

El bochorno la prepara y el cielo la derrama. 

Aparcamos el coche en el camino que lleva a la presa y subimos andando. 


El nivel del agua no es muy elevado. El agua azul y limpia soporta las andanadas del viento y forma diminutas olas que hacen temblar la superficie. 
El camino blanco rodea el borde del embalse. Cuando llegamos a la cola, abandonamos este camino y nos adentramos en el monte bajo por una senda. Comenzamos a subir entre encinos y enebros. Salimos a un camino que es cañada.  


Sergismundo ha marcado en su recorrido dos mojones.
Y nos informa de que estamos en la Pasada 6, que une la Cañada Real de Tauste a Andía, a su paso por Tafalla, con la Cañada Real de la Valdorba en Úcar. 


Seguimos subiendo, ahora por pistas nuevas para los molinos, hasta que llegamos a un molino en la cima de El Boyeral (708 m). 


El viento sopla con fuerza y hay que buscar el abrigo como sea. 
El camino nos lleva hacia Gazteluzar. Saltamos un cercado y, por senda estrecha, subimos al cerro. 
Las vistas desde aquí son magníficas. A nuestra dcha. se alzan la Sierra de Alaiz, la Peña y la Higa. 


Frente a nosotros, el montículo de Arnótegui con su ermita y Añorbe a sus pies. Los campos verdes comparten el espacio con los viñedos. Tierra de buenos vinos. 
Antes de bajar, damos una vuelta al cerro apreciando lo que debió de ser su castro, la zona de los fosos ... 


Siguiendo el camino, llegaremos al Castro de Gazteluzar, de finales de la Edad del Hierro. Se pueden apreciar los muros derrumbados, los fosos y la explanada interior del castro. El cerro donde se encuentra también es llamado Alto de los Fosos por la claridad con la que se aprecian los mismos, sobre todo en el lado Norte y Noreste. (Sergismundo en Wikiloc)


Volvemos a saltar la cerca y, por un camino viejo, llegamos a San Esteban. 


10,45 horas. Ermita de San Esteban. En un carasol, resguardado por algunos árboles del cierzo, el pequeño edificio está limpio y bien conservado. La construcción es del siglo XVI o anterior y tiene romería el 2 de septiembre. 


Como la puerta está cerrada con un vencejo, entramos y aprovechamos el abrigo para almorzar. La peana está vacía. El santo "vive" todo el año en la parroquia de Añorbe. 
Salimos al camino de los molinos y, dando una curva de 180º, iniciamos el regreso.


Una vieja y sólida fuente está a la vera del camino. 
Los campos de la izda. son secano tradicional; en cambio, a los de la dcha. les ha llegado el regadío. Viñas, cerezos y cereal se suceden sin interrupción. 


Las laderas de Gazteluzar contemplan los cultivos de las Nekeas. 


11,30 horas. Cruzamos el canal, que se mete en un túnel para salvar el monte próximo. A partir de aquí, el camino comienza a ascender hasta que llegamos al siguiente puente. 

Lo cruzamos y alcanzamos el dolmen del Portillo de Enériz. 



Como está a pie de carretera, las visitas son frecuentes. Un coche con adultos y niños aparca cuando nosotros nos marchamos. 
Tomamos el sendero NA 171 que sale de la trasera del dolmen y nos encaminamos hacia el alto de Egastiaga. El trayecto es cómodo y bonito. La repoblación de pinos convive con el monte bajo. 



Pasamos junto a unas rocas que llaman la atención a todos los paseantes y continuamos subiendo hasta el último molino. 



12.30 horas. Egastiaga (588 m). Desde aquí hay también buenas vistas hacia la Valdorba. A nuestros pies tenemos el embalse del canal. 



Cinco minutos más tarde llegamos al Dolmen de la Mina. Es un poco más grande que el del Portillo de Enériz. 
El sendero comienza a descender. En algunos tramos conseguimos ver el embalse a través de la vegetación, todo un espectáculo. 



12,45 horas. Corral viejo de Aitakaio. Está completamente en ruinas y la maleza se ha apoderado del entorno. 



Descendemos un poco más y llegamos a la orilla, junto a la presa. 
Por mal camino salimos al que hemos traido por la mañana y regresamos al coche. Son las 13,15 horas
El bochorno sigue soplando con fuerza. El sol nos ha acompañado casi toda la mañana. Ha sido una excursión magnífica. Un poco larga (casi 17 kms), pero ha merecido la pena dar una vuelta por aquí.


En este enlace se puede ver el recorrido de Sergismundo, que es el que hemos seguido nosotros hoy. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario