domingo, 13 de junio de 2010

Al Cristo de Catalain

Hace dos semanas recibí la citación para la romería al Cristo de Catalain que se organiza todos los años. Acudimos los descendientes de la Valdorba que vivimos en Tafalla. Son veinte años de romería y creo que he acudido a todas. Los primeros años fuimos por Valgorra a San Lorenzo; cruzábamos el Monte del Conde y por Muskiz Iriberri, llegábamos a la Ermita de San Miguel y de allí salíamos al crucero de Sansomain. A partir de allí siempre nos liábamos y salíamos más arriba o más abajo de Catalain (un año nos fuimos hasta Orisoain). Entonces el Templao tuvo la idea de subir por Pueyo a Garinoain y acertó. Así lo venimos haciendo todos los años.

Hemos quedado en la Plaza a las 7,30. Me levanto y el cielo está despejado. Anunciaban agua. Ayer cayó bastante. Me acompaña mi hijo Manuel. Por el camino nos juntamos con Juanjo y su hijo, Juan José, y junto a la fuente nos está esperando Goyo. Subimos por la calle que lleva a San Pedro y en el Centro de Salud, afuera, nos esperan Pedro y un amigo de Manuel llamado Oscar. Tenemos que ir por el camino de la Pedrera porque, con las últimas lluvias, en la zona de la fuente de Rekarte se ha formado un barrizal que es mucho mejor evitar. Juanjo me dice que no se ha acordado de mirar los litros que cayeron ayer. Una pena, este dato es interesante. La mañana está fresca. Magán y la farmacia coinciden en 15º. Ya van dos domingos seguidos que marcan lo mismo. No se habrán estropeado...




Descendemos al camino de Macocha. A las 07,50 horas llegamos al antiguo molino de Macocha. Seguimos. Los tres chavales ya se han puesto delante y cuando llega algún cruce de caminos se detienen y nos miran cabeceando para que les indiquemos. Estamos cerca de Pueyo y tres jóvenes vienen hacia nosotros. No hace falta preguntarles. No han dormido nada y se han debido beber todo. Les damos los buenos días. Nos miran, pero creemos que no nos ven. Pasamos Pueyo por debajo y llegamos a la fuente de Arambero. Son las 08,45 horas. Paramos un momento a echar un trago.




Tomamos el primer camino a la derecha y comenzamos a ascender suavemente hasta que a las 09,00 horas pasamos junto al Corral de Arambero.




Lo dejamos atrás y por el camino que desciende llegaremos hasta la estación del ferrocarril en Garinoain. Por camino ancho nos dirigimos hacia el puente del Cidacos que nos sacará a la N-121. Y entonces surge lo inesperado. Pedro da un mal paso y le da un crujido el lumbago que lo deja clavado. Dice que puede caminar, pero que no sabe si podrá llegar a Catalain. Goyo le coge la mochila y los demás le aconsejamos que no mire hacia arriba, en dirección norte. Una bandada de buitres está planeando a gran altura. Le decimos que no se preocupe, que no se han podido enterar tan pronto de que está a punto para que se lo almuercen. 09,30 horas. Puente sobre el Cidacos. Baja agua.





Paramos lo justo para saber si eso le sienta mejor a Pedro; prefiere seguir. Cruzamos la carretera y por la que sube hasta Garinoain llegamos al pueblo cuando el autobús con los peregrinos que vienen de Tafalla nos adelanta. Son las 09,45 horas. Nos sentamos un momento a comer fruta y frutos secos (después de misa almorzaremos) y nos juntamos con la procesión que baja desde el crucero hasta la ermita.





A las 10,30 horas comienza, puntual, la misa. El templo se llena. Celebra Pedro Mª Flamarique y las guitarras y el acordeón ponen la nota festiva que acompaña a toda romería que se precie.





Al finalizar la celebración se rinden cuentas como todos los años. Entre gastos e ingresos resulta que vuelve a haber superávit. Habrá que invitar a algún político el año que viene para que los "valdorbeses" le demos unas cuantas leccionesde cómo se lleva la economía. Como el día está bueno, aunque ha empezado a nublarse, se sacan bancos de la ermita para poder sentarse y las mujeres organizadoras se afanan en llenar los panes con magras con tomate. Por 3 € te comes un bodadillo que levanta la boina y hay vino y refrescos a discreción.


Este rato del almuerzo se aprovecha, además, para saludarte con los que no te ves, igual, de año en año. Charlamos un rato con Pedro Mari Flamarique. Le decimos que hace veinte años, cuando organizó la primera romería a Catalain, no pensaría que llegaríamos hasta hoy. Nos dice que sí, aunque ahora no se atrevería a decir lo mismo para dentro de otros veinte. La gente me pregunta por el Templao. Les digo que está en el "banquillo", pero que ya va mejor y que para sanfermines volverá a salir al campo. Terminamos de almorzar. Rosa ha subido a misa con su coche y se vuelve con su marido y su hijo. A nosotros nos ofrece Martín Furtado traernos a casa y nos montamos en su coche Goyo, Manuel y yo. Al rededor de las 12 estamos en Tafalla.


Éste es el enlace para ver el recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario