domingo, 27 de junio de 2010

Del caserío Cortés al Plano



Hay zonas del término de Tafalla que tenemos poco pateadas. Una de ellas es Candaraiz. Solemos pasar por su límite cuando volvemos de la laguna de Romerales, pero nunca nos hemos adentrado por sus caminos. Tiene cuatro caseríos o, más bien, corrales que son: La Escolara, Eulalio, Sánechez y Moreno. Hoy queríamos haber ido allí pero no ha sido posible.
Ayer le llamé al Templao. Dice que va mejor; ha comenzado a pasear por el pueblo y todavía le tira la pierna, pero poco a poco se repondrá. Le explico mis planes y me dice que es "mucho tomate". Me deja intranquilo. Ya veremos.
Son las 8 de la mañana. Magán marca 21º y la farmacia 20º. El cielo está despejado. En la calle quedan manchas de agua de la borrasquilla que cayó anoche. Vamos a pasar calor. Juanjo nos espera en la puerta de su casa y Goyo se incorpora al momento. Salimos. Subimos hacia la cooperativa agrícola. Los tractores descargan la cebada. Ya ha empezado la cosecha. Estos días va a ser habitual ver los tractores con sus bañeras colmadas de cereal. Por el camino que desciende torcemos a la izda. Tenemos enfrente el Caracierzo de la Celada y Galloscantan. "Hondonada próxima a la ciudad por el SO, entre el Alto de las Cruces, Margalla, la Celada, Badinas y Somatilla"(Toponimia histórico-etnográfica de Tafalla)(J.M. Jimeno Jurio)
Cuando el camino se bifurca, torcemos a la izda y salimos a la caseta del gas. Un poco más adelante llegamos a la finca de Txirolas. Son las 08,30 horas. Nos entretenemos un poco hablando con él.


Vemos el pozo que ha construido, todo de piedra. Precioso. Nos muestra las dos hayas que se ha empeñado en que van a salir. Nos vamos. Tenemos prisa. La excursión va a ser larga. Subimos por la Cuesta de Melón. "Local. Llaman Cuesta del Melón al paraje por donde el camino de Falces sube al Plano" (Toponimia histórico-etnográfica de Tafalla)(J.M. Jimeno Jurio). 09,00 horas. Bajando por la Cuesta de la Calera, salimos a la carretera de Miranda.

Caminamos por la carretera en dirección Miranda. Vemos a la izda., solitario, el Caserío de Cortés. Llegamos al cruce con el camino que sube hasta él. Son las 09,25 horas. Viendo todo Cadaraiz a nuesta izda. nos replanteamos la excursión. No vamos a poder llegar a los cuatro corrales o caseríos y se nos va a hacer muy tarde para regresar. Tomamos la decisión.

Subimos a Cortés, echamos un bocado y desde esa altura planificamos bien nuestra próxima excursión. "La mayor parte de los caseríos actualmente existentes datan del siglo XIX, muchos de ellos construidos por los corraliceros compradores del comunal. Se da la circunstancia de que unos son conocidos por el nombre o apodo del propietario" (Toponimia histórico-etnográfica de Tafalla)(J.M. Jimeno Jurio). Como estamos cerca decidimos subir a la Caseta del Plano por la senda que asciende en el extremo de Don Galindo.

Pasamos por los restos de la Cabaña de Don Galindo. Nos encontramos con tres caminantes conocedores del lugar: Villarreal, Arias y Eraso. Les comentamos cuál era nuestra idea original pero que nos vamos al Plano. Ellos vienen de allí. Comenzamos a subir al Plano.

Las matas de esparto están en flor. Es un fruto del campo hoy olvidado pero que, antaño, ha quitado el hambre a mucha gente. A medio camino Juanjo y yo nos paramos porque, aparte de coger aire, la vista de todo Candaraiz es estupenda. Hay algún corral que no conseguimos ver. Tengo la vieja costumbre de llevar en la mochila unos pequeños prismáticos que nos ayudan a descubrir la Escolara. Está en ruinas y tan perfectamente mimetizado con el terreno que, a simple vista, no conseguíamos verlo. Definitivamente vendremos otro día, en coche, hasta el caserío de Cortés y desde allí andaremos todas esa zona.
A las 10,20 horas, llegamos Juanjo y yo a la caseta. Goyo lleva un rato.

El panorama sigue siendo desolador. Hay basura por todas partes. Contamos entre 6 y 8 bolsas de residuos de alguna comida. Todo eso, seguro que ha venido en coches. ¿No se las pueden también llevar?. Lo he dicho aquí muchas veces. He mandado escritos a la Voz de la Merindad. Ya me he cansado. Nadie hace ni caso. Nos vamos. Salimos por el camino, dirección N.

Han hecho una limpieza espectacular en el encinar. Solamente han dejado las copas de los árboles. Te agachas y ves el final del Plano. Impone. Estábamos acostumbrados a caminar entre bosque cerrado y ahora todo tan limpio. Comentamos que, de vez en cuando, una limpieza así tiene que ser buena para el monte.

A las 11,00 horas llegamos al Corral de Plano y un poco más adelante, en el camino de la antigua gravera está Reinaldo, el pastor, con su rebaño. Tiene una oveja suelta con el perro. Nos dice que es vieja. Que le tiene cariño; y que muchas veces ahuyenta al perro y ella hace su cometido. Nos instruye sobre el cierzo y el bochorno. Hay un proverbio africano que dice "un viejo que muere es una biblioteca que arde". Tenemos que hablar más ratos con este hombre. Nos va a contar cosas de las que nos interesan de verdad. Bajamos por el Camino de Falces. Entramos un momento en el olivar de la familia de Juanjo. Sus cuñados y su sobrino están allí. Han ido a ver si ha "ligado" la oliva.

En la finca de al lado el maíz crece día a día. El agua del canal ha traído estos cultivos, novedosos, a Tafalla. Seguimos. En 15 minutos estamos en la Fuente de los Falces. Bebemos y bebemos. Hace calor. Nos refrescamos la cabeza. El día está fuerte. A la tarde anuncian tormentas y no es de extrañar.
Volvemos a pasar por la finca de Txirolas. Está con una visita y no nos ve. Antes nos ha dicho que el 7 de Julio, en el cincuentenario de la fuente, no va a haber nada especial. El que quiera, sobre todo de los habituales de ese paraje, a las 9,30 está invitado a ir allí, con el bocadillo que haya llevado de su casa. Cuatro tragos y cuatro anécdotas. Juanjo y yo le decimos que haremos todo lo posible para estar allí.
11,40 horas. Por el antiguo Arbol del Gitano entramos en Tafalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario