domingo, 24 de octubre de 2010

De Valditrés a la Fuente de Resano


Hoy es domingo de ferias. Me cuentan que la noche del sábado se ha convertido en todo un acontecimiento social. Los restaurantes y sociedades se llenan, a pesar de la crisis, y se trasnocha como el 19 de Enero o cualquier día de Fiestas. Mientras espero a mis colegas, compruebo que esto es así. Varios noctámbulos se apresuran, solitarios, a llegar a casa y meterse en la cama. Mañana será otro día... o pasado.
Ayer le llamé al Templao y le dije que me apetecía dar una vuelta por Valditrés y visitar la Laguna de Romerales. Para hablar con Juanjo utilicé a Rosa de intérprete porque tiene un problemilla en la garganta y no podrá hablar en 5 ó 6 días. Uff...¡
"La perdiz por el pico se pierde"
Son las 8 de la mañana. Llegan el Templao y Goyo. Magán marca 11º y la farmacia, que igual es que ha trasnochado más y se ha enfriado, 9º.
Salimos en dirección Margalla. Recogemos a Juanjo en la esquina de su casa. Le damos los buenos días y hace un gesto con la cabeza. Se ha echado al bolsillo una libreta y un lapicero por si tiene que decir algo urgente.
Subimos en dirección a la cooperativa agrícola. Camino adelante, el paisaje se abre y nos sitúa ante un cuadro admirable. A nuestra izda. las viñas, que ya se visten de otoño, se desperezan por las suaves pendientes del Caracierzo de la Celada y de Galloscantan. A la dcha. Margalla, con su cementerio y sus cipreses oscuros y erguidos, que nos recuerdan que dentro de una semana estaremos allí, visitando a nuestros seres queridos y, enfrente, la hondonada de La Laguna y sus tierras, contenidas al fondo por los pinares de Beratxa y Tamarices.
08,30 horas. Llegamos a la carretera de Miranda y la cruzamos de frente. Entramos en El Planillo. "Texto original de la cesión por el rey del término del Planillo y alguacilazgo de la Feria:" Don Carlos, por la divina clemencia Emperador semper augusto, por cuanto por parte de vos el alcalde, jurados y Concejo, hommes buenos de la Villa de Tafalla, de ntro Reino de Navarra, me fue hecha relación que los alcaldes que han seydo de la fortaleza de la dicha Villa, antes que se derribase gozaban de un alguacilalgo que ay en la feria de la Villa, y de un término que se llama el Planillo, y me suplicásteis que os fiziese merced del dicho alguazilillo y término, porque por ello venía mucha utilidad, por reparo de muros y pasto de vuestros ganados, hago merced de dicho alguazilazgo y del dicho término del Planillo. Fecha en la villa de Valladolid a XXIIII días del mes de Junio de mil quinientos y veinte y tres años"(José Menéndez De Esteban)(Retazos de historia tafallesa).
Avanzamos por ese camino. La Laguna tiene poca agua. Se nota la escasez de lluvias. A lo lejos se ve algún tractor sembrando. Los labradores aprovechan estos días las aguas pasadas. La tierra no está óptima pero se puede sembrar.


A las 08,50 horas. descendemos por la tercera desviación y evitamos ir por los altos del Planillo. Los campos están en barbecho y ya tienen preparados los postes para el riego. Pronto los veremos convertidos en maizales.
Llegamos a Valditrés. Son las 09,10 horas. Giramos a la izda. Este camino nos llevará a la cantera de Ros y después, por Tamarices, subiremos a Candaraiz. A las 09,25 horas llegamos a la Cantera de Ros o de Malamadera.



El 1 de Agosto estuvimos por aquí (ver entrada). La cantera, sobre todo cuando la ves por primera vez, tiene un encanto especial. Sus paredes son testigos mudos de vidas y trabajos. El Templao recuerda perfectamente cuando se sacaba el material de aquí, con un camión viejo de la postguerra, propiedad de Benito Ros, que era quien explotaba este yacimiento. Juanjo asiente ó cabecea, pero todavía no tira de libreta.
"Por la boca muere el pez"
Continuamos por el camino que traíamos. Hemos mirado con detenimiento las orillas del camino y el entorno de la cantera y no hemos visto ni rastro de la fuente de Valditrés.


El camino inicia una suave pendiente. Cuando llegamos arriba estamos en el corral más alto de Candaraiz: El Corral de la Escolara.

Al abrigo de su tapia nos sentamos a echar un bocado. Son las 09,40 horas. La vista es magnífica. Al fondo está Moncayuelo. A su izda. El Plano. Más cerca distinguimos el Caserío de Gregorio Grande y a nuestra dcha. el Caserío de Eulalio, del que nos separa el barranco de Valditrés que desembocando en el barranco de Candaraiz, finalmente, verterá sus aguas al Arga. Esto es maravilloso.


Salimos. Propongo que volvamos un poco sobre nuestros pasos para tomar un camino que nos llevará casi directos a Romerales. Pierdo la propuesta por dos votos negativos más uno emitido a mano alzada. Entonces atravesamos una pieza labrada y nos acercamos, poco a poco, hasta la orilla de unos pinos, donde seguimos una senda estrecha que nos hará descender, una vez rebasadas las ruinas del Corral de Goyena, a la carretera de Miranda. Caminamos un poco en dirección Tafalla y tomamos el camino que se encuentra enfrente del Caserío de Cortés. Nos volvemos a adentrar en el campo. Llegamos hasta el límite del antiguo vertedero de basuras y por la orilla de una pieza salimos a la Laguna de Romerales. Son las 10,45 horas.

"En boca cerrada no entran moscas"


La laguna está seca. Ya la habíamos visto así otras veces, pero impresiona. Está blanca del salitre. No hay plantas ni animales. El silencio es cautivador. Las laderas de los cerros rebosan de vida. Romeros, ilagas, lavandas, .... y en el vaso de la balsa... nada. Caminamos por ella.


Juanjo nos indica unos hoyos en la sal. Los hacen los jabalíes que escarban y se recuestan. Puede ser que para desparasitarse. Hay varios hoyos. Las huellas marcan claramente por dónde entran y salen. Subimos a un camino en dirección contraria a la que traíamos y llegamos al vertedero. Está clausurado y sellado. Han echado una buena capa de tierra encima y no se ve ni rastro de basura. Cuando llueva y nazca la vegetación, en poco tiempo eso será otro cogote más de Romerales. Por la carreterilla que sale a la carretera de Miranda seguimos adelante. Llegamos al Caserío de La Laguna. No hay nadie. El perro nos ladra desabrido. Otra vez que pasemos, si hay alguien, entraremos para que nos enseñen el pequeño tentadero.


Desde este lado, en La Laguna, se ve algo de agua, pero poca.

"El gallo que no canta, algo tiene en la garganta"


11,25 horas. Llegamos a la Fuente de Resano. Sale un buen chorro de agua que invita a echar un trago. Es incómoda para beber, pero de las "finas" del término. Nunca la hemos visto seca.
"Dada la calidad geológica de la altiplanicie (en el Plano), no existe en toda ella un manantial, puesto que los depósitos de cantos rodados absorben el agua, incluso en caso de lluvias torrenciales o de nevadas copiosas, como la caída en 1607. Por idéntica razón tampoco existen regachos o barranquillos que vaya erosionando o alterando la plana. Al llegar a las capas menos permeables, las aguas tienden a aflorar en las faldas noroccidentales (fuente de Resano) y meridionales (fuente de Cabriteras) (J.M. Jimeno Jurio)(Toponimia histórico-etnográfica de Tafalla)
Por la carretera, dirección Tafalla, regresamos. Al llegar al cruce de la mañana, cuando hemos pasado al Planillo, tomamos el mismo camino. Subimos la cuesta, llegamos a la cooperativa agrícola y descendemos hacia el pueblo. Son las 12,00 horas. Juanjo se despide cerca de su casa. ¡Pobre! no ha podido decir "ni esta boca es mía" en toda la mañana y ha tenido que aguantar nuestras bromas y tiradillas.

1 comentario:

  1. Hola Javier. De lo que me comentas si que es verdad que habia antes una fuente donde las canteras de ros,pero de eso ya hace muchos años no se si estara ahora que por cierto era una agua malisima para beber,mas no te puedo decir porque ya como te digo hace muchos años que no paso por ahi ya se que es muy poca informacion pero es lo que hay.
    Saludos.

    ResponderEliminar