domingo, 10 de octubre de 2010

Por la Cuesta del Melón a Santa Brígida

Como dije la semana pasada, hoy iremos adónde propuso ayer el Templao. Le llamé el sábado y quería ir a Santa Brígida. Desde el 7 de Marzo (ver entrada) no habíamos estado por allí. Anuncian mucha agua. Esperemos que nos deje dar este paseo por El Plano.


Son las 08,00 horas. Magán marca 15º y la farmcia 13º. Esta noche, entre las tres y las cuatro, se ha oído llover fuerte, pero el pluviómetro sólo ha recogido 9 litros. Ahora el cielo está encapotado; igual nos mojamos. Llega Juanjo, salimos de los "enredos", como llama el Templao a la urbanización ER2 de la Pesquera, y nos aproximamos a la la finca de Txirolas.

En el Alto de las Cruces la niebla se ha agarrado y muestra un paisaje invernal que contrasta con la suave temperatura que tenemos. Continuamos por el camino de la dcha. y comenzamos a subir la Cuesta del Melón. "Quizá lugar de "piedras molares" o, más probablemente, forma popular de "melonar", como lo es "molocotón" de "melocotón", puesto que perdura el topónimo "Cuesta Melón". Llaman la Cuesta Melón al paraje por donde el camino de Falces sube al Plano" (J.M. Jimeno Jurío)(Toponimia histórico-etnográfica de Tafalla).

Al llegar arriba, caminamos dirección S. y giramos a la izda. en el primer cruce. Llegamos al Corral de Plano y giramos a la dcha. El camino discurre entre el Raso a la dcha. y la gravera a la izda. Antes de que empiece a descender hacia el Canto del Plano, tomamos el camino de la dcha. que nos llevará, casi en línea recta, hasta Santa Brígida. Han limpiado el monte. El encinar, para el Templao, está desconocido. Nosotros ya habíamos visto estos trabajos cuando subimos desde el Caserío de Cortés. Poco a poco vamos avanzando. En el suelo no hay un solo charco. Los caracoles han salido a cientos y el hinojo desprende un aroma que invita a respirar profundamente. "Hubo también por estos años (1944) un destacamento de la Policía Armada (los grises) que se instaló en la casa de Astrain, frente al Mercado. Se llegó a correr la noticia, que luego resultó ser falsa, de que "los maquis" habían acampado en el Monte Plano. Desde Logroño vino una compañía de la Guardia Civil, que juntamente con la de Tafalla rastreó el Plano. Pero de los "maquis" ni rastro. (J.C. Lorente Martinena)(Tafalla Siglo XX. Primera mitad).


Son las 09,15 horas. Llegamos a Santa Brígida. En el crucero echamos un bocado. No hay nadie más. El silencio es absoluto. Cuando terminamos descendemos por el camino que va a Olite y, al llegar a la orilla de la autopista, seguimos por el camino de la izda. Caminamos al lado de viñas. Algunas están vendimiadas, otras no. No conocemos las variedades y no sabemos si lo que queda en el campo es la garnacha o el tempranillo. Pasamos por la central eléctrica y, al llegar al Curtido, disfrutamos del espectáculo de los extensos maizales. Están altos, repletos de panochas. Es el milagro del agua. Seguimos. Rebasamos el Corral de la Somatilla y volvemos a entrar en los "enredos". Son las 10,30 horas. Hemos disfrutado de una mañana de otoño, con nieblas, uvas y maíz. El cielo se ha puesto más negro que a la mañana, pero a nosotros lo que vaya a caer ya no nos pilla.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario