domingo, 3 de octubre de 2010

A la balsa Lucas por el Buskil



Para hoy anuncian aguas, pero a partir del mediodía. Habrá que aprovechar la mañana y darnos el "garbeo correspondiente". Ayer le llamé al Templao y le dejé que eligiera destino. No es por presumir, pero estaba seguro de adónde me iba a decir: Buskil. Llevamos tantos años juntos que, más o menos, sé por dónde me va a salir.
Son las 07,00 horas. Los auroros cantan debajo de casa a la Virgen del Rosario, intento dormir otro poco pero me he desvelado. Me levanto, miro por la ventana y veo que hay más claros que nubes. Perfecto. Las previsiones parece que funcionan.
A las 08,00 salgo a la calle. Magán 18º y la farmacia 17º. Estos dos también funcionan..., pero como quieren. En la parada del bus, en el Centro Comercial, los de Alaitz se apresuran a subir al autobús para ir de excursión. Me tengo que escapar a empujones porque varios antiguos conocidos pretenden que vaya con ellos, como en los viejos tiempos. Llego a la Plaza ¡por fin! y me están esperando Goyo, Juanjo y el Templao. Salimos hacia los jardines y por la antigua cuesta del frontón, nos dirigimos hacia el Centro de Salud y de allí tomamos el camino de La Pedrera que nos llevará hasta la "piedra blanca" o Buskil. La mañana está buena para andar. El viento viene del sur, fresco, sin llegar a frío. Sacará agua. El camino discurre entre viñas y rastrojos. La tierra está seca, polvorienta. La vendimia no termina de arrancar y tampoco se puede labrar porque no hay "tempero". Hay mucha sequía. Salimos de La Pedrera y entramos en Tajubo. A nuestra izda. hay un cerro con mucha piedra suelta. No sabemos qué es, pero por decirlo de alguna manera, nos entra el "mosqueo arqueológico". He comentado alguna vez que a Juanjo estos "cogotes" con piedras sueltas y vegetación tapándolas siempre le dan que pensar. Además Rosa Armendáriz señala que hay yacimientos en Buskil, Gariposa, etc. Estamos en la zona.
08,55 horas. Llegamos a la balsa de Patuca. Hay un cruce de caminos y tomamos el de la izda. Enseguida este camino desemboca en otro que, por el Portillo del Sastre, no lleva hasta la orilla de una pieza en la falda de Buskil. "Un mojón en la divisoria de los términos de Tafalla y El Pueyo está en el portillo denominado del Sastre (1796). Depresión entre dos altos (628 y 613 ms. respectivamente) en el Monte, por el que pasaba el camino de la carretera de Artajona a Valdetina" (J.M. Jimeno Jurio)(Toponimia histórico-etnográfica de Tafalla) Son las 09,15 horas. Por medio de la pieza, que está en rastrojo subimos hasta la otra orilla y llegamos al punto geodésico en 5 minutos. Estamos a 637,5 mts. de altitud.





Alguien he puesto un tablero, a modo de banco, y eso nos permite sentarnos para echar nuestro tentempié. Nos tenemos que abrigar porque en ese alto el bochorno es casi frío. Al S. las nubes impiden ver el paisaje, pero de NE. a O. apreciamos las cimas de San Donato, Artxueta en Aralar, Alaiz, La Peña Unzué, la Higa, Peña de Izaga y San Pelayo. Los Altos de la Carravieja nos tapan Ujué. A Juanjo estos parajes parece que le inspiran y nos agasaja para postre con una copla espontánea:
Desde el monte de Buskil
se ve la Ribera entera.
Se ven ciudades hermosas y
Tafalla, la primera.
Nada que añadir. Nos quedamos mudos del asombro.
Salimos dirección N. Vamos a hacerle una visita a la Cruz de Garinoain (ver entrada del 17/01/10).
Atravesamos la primera pieza y salimos a las dos siguientes en las que cultivan plantas aromáticas. A un vecino de Pueyo lo vemos circular por la orilla con su furgoneta. Nos adelanta y nos saluda. Nos hubiera gustado encontrarlo fuera del coche para hablar un rato con él sobre este cultivo y su comercialización. Otra vez será.
Salimos al camino y Juanjo se empeña en que vayamos por la dcha. de la caseta de la vigilancia de incendios en lugar de bajar por el camino. Le hacemos caso. Nos aproximamos al cerro donde está la cruz.




10,10 horas.Nos liamos un poco, pero la encontramos. Entonces el Templao, que es hombre ilustrado, nos suelta un latinajo:
Si caecum ducit caecum
amba infoveam cadunt
O sea, (si un ciego guía a otro ciego, los dos caen en la fosa).
¡Qué mañana llevamos!
Volvemos por el camino que debíamos haber tomado y, después de pasar la caseta redonda, en dirección S. llegamos al camino del Buskil que nos llevará por la Balsa de Lucas hasta el Caserío del Monte.








10,40 horas. Balsa de Lucas. A pesar de la sequía tiene agua. La vegetación casi se ha apoderado de ella. Nos dice el Templao que ellos tenían alguna pieza en ese término y venían a la balsa a mojar los vencejos. También recuerda que en la orilla del camino había una pequeña fuente, con caño, que ha desaparecido. "24 de Marzo de 1976. Falta de su domicilio Juan Ojer Olcoz, de 74 años. Numerosos vecinos lo buscan por todos los términos sin resultado. Al cabo de trece días aparece flotando en una balsa" (J.M. Esparza Zabalegui)(Historia de Tafalla. Tomo 2).
A las 10,55 horas llegamos al Caserío del Monte y por el camino que discurre al lado de la balsa, debajo del Corral Nuevo, nos adentramos en el Carasol del Monte hasta que llegamos, a las 11,10 horas, al Corral de los Toros.
Seguimos descendiendo hasta llegar al Canal, otra vez en el Portillo del Sastre, a las 11,25 horas.




Juanjo comprueba la medida de este tramo del Canal. 20 pasos de los suyos. Continuamos bajando por ese camino hasta llegar en 10 minutos a la carretera de Artajona.
Cuando llegamos al polígono de entrada al pueblo decidimos subir, para "rematar la faena", por la calle Monte Buskil y salir a la calle Túbal. Son las 11,35 horas. Nos despedimos hasta el domingo que viene. Iremos donde diga el Templao.


Éste es el enlace para ver el recorrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario