domingo, 8 de mayo de 2011

A Romerales por los Altos del Planillo


Echaba de menos las salidas al campo. Entre el domingo de Pascua y el viaje a Ujué con Los Doce, llevaba tres semanas sin dar una vuelta por el término. El paisaje, sobre todo las cebas, en veintiún día cambian completamente. Ayer llovió abundantemente pero, como las predicciones eran buenas, no nos desanimamos.

Le llamé al Templao para preguntarle, entre otras cosas, por la romería a Ujué del domingo pasado. Me dijo que le había ido estupendamente. Hizo la ida andando y también bajó hasta San Martín. Allí se montó en coche porque, aunque podía haber venido andando a Tafalla, no se arriesgó a quedarse frío en la Estación, esperando al resto de romeros, para entrar en Santa María. Comió, como siempre, en un bar, con familiares y amigos, y fué para él un día muy emocionante.

Después de esta "prueba de fuego" le animé a que saliéramos hoy al campo, pero me dijo que no las tenía todas consigo. Dentro de unos días tiene visita médica y después, ya hablaremos.

Salimos, pues, mi mujer y yo. Le voy a llevar a Inma a la zona más elevada de los Altos del Planillo; quedan los restos de un pequeño vértice geodésico. Su bisabuelo Martín Iriso solía llevar allí a su tío Manolo, de chaval, cuando venía a Tafalla.

Son las 08,00 horas. Magán marca 12º y la farmacia 11º. El asfalto está seco pero sabemos que vamos a pisar barro. El día está gris, oscuro. En la ladera del Plano, hacia el Curtido, la niebla no se quiere ir. Tardaremos en ver el sol, pero lo veremos. "Mañanitas de niebla, tardes de paseo".












Atravesamos varias calles de la urbanización de chalets: Milagro, Santacara, Miranda de Arga. Llegamos a la cooperativa agrícola y comenzamos a descender. A nuestra derecha Margalla; a la izda. el Caracierzo de la Celada y Gallos Cantan. El campo luce hermoso. Los endrinos y las ilagas ya han perdido la flor, pero las zarzas de escaramujos han florecido y nos siguen recordando que es primavera.
"Año 1696. El dicho guarda declaró que en 17 del presente mes, prendó un perro de Juan de Sagües, en una viña de Don Gerónimo de Belzunegui, en el término de Margalla. En dicho día pareció Sagues y oído remite se cite a Miguel de Ororbia para la primera. En 27 del dicho pareció Ororbia y dijo que el perro no es suio, ni lo llevó este día, sino que fue detrás de él al campo, habiéndose juntado con una perra del dicho Ororbia, no obstante de haberle tirado de pedradas para que se fuese. (AMT. C-1220/2)" (Fernando Maiora)(Tafalla del Reino de Navarra).

Cruzamos la carretera de Miranda y tomamos el camino de El Planillo. Son las 08,25 horas. No hay nadie por el campo. En la Laguna, algunos pájaros vuelan tan bajo que alteran la calma de la superficie. La niebla, aunque está alta, es persistente. Antes de llegar a la hípica rebasamos un viña emparrada, limpia y cuidada y una extensa pieza de cebada que promete una excelente cosecha. Continuamos por ese camino y no tomamos los dos caminos que descienden a la izda. Nos bajarían al Prado de Rentería y nuestro objetivo es subir a los cortados. El camino poco a poco va ascendiendo. Los romeros conviven con las ilagas y éstas con los tomillos. El suelo es pobre, calizo, pero el lugar es una maravilla.








A las 09,00 horas llegamos al punto más alto. Hay una mojón que indica la antigua cañada y en el suelo queda una pequeña base de hormigón, con un agujero en medio, que tuvo que ser una "piedra blanca" en miniatura. Cuando hicieron esta base, alguien toscamente escribió: "D.F.N. Respeten". Desde este punto la vista es extraordinaria. Al N. está el caserío de Valdiferrer, que como si se tratara de un cementerio elevado, muestra su inconfundible silueta rodeada de cipreses que lo protegen de las cierceras invernales. A nuestros pies, el Prado de Rentería. Le ha llegado el regadío y las cebadas comparten espacio con la alfalfa. Al O. Valditrés, la cantera de Ros y Tamarices y un poco más arriba, entre los pinos, la Torre de Beratxa se asoma, curiosa, al oir nuestras voces. Inma se imagina a su bisabuelo contando historias de rebaños, tormentas y canciones en la cosecha.







El camino empieza a descender. Llegamos a un pequeño portillo que nos sacará al camino principal que va a Valditrés. A las 09,20 horas llegamos allí.

Continuamos hacia el SO. Este camino nos llevaría, si no lo abandonáramos antes, a Tamarices y de allí subiríamos a Candaraiz.








Nada más pasar la Cantera de Ros o de Malamadera, entramos en el primer cruce a la izda. porque nos vamos a la Balsa de Romerales. 09,30 horas. En este camino, en las primeras rocas que nos pueden servir de asiento, paramos y tomamos nuestro pequeño bocadillo. Los cerros están repoblados de pinos. En los campos, además de cebadas, hay trigos. Las espigas, con las cabezas desnudas, lucen un verde oscuro, fuerte, en contrataste con sus cebadas vecinas que empiezan a blanquearse para luego amarillear. Paramos lo imprescindible porque hay mucha humedad. Seguimos por ese camino. Han comenzado a hacer limpieza en los pinares. Era necesaria. Hace un mes, más o menos, pasé por aquí y no había ningún trabajo. Van a salir muchos camiones de tronquillo y ramaje.














10,05 horas. Balsa de Romerales. Está espléndida. Nos sentamos un poco a disfrutar de este paisaje. En el cielo se están abriendo grandes claros. La niebla se está despejando. El silencio se puede "oir". En la balsa, como si fuera un espejo, se reflejan los cerros repletos de romeros y el verde del cereal que llega hasta la orilla. Pocos lugares habrá en Tafalla que tengan esta "magia". Cuando se ha conocido este sitio, no puedes dejar de venir una ó dos veces cada primavera. Inma me dice que esto estará así desde hace cien o doscientos años. En la orilla se podría quedar toda la mañana.

Volvemos. Orillamos una pieza sembrada de trigo y por otra, que está lieca, salimos al camino que lleva al vertedero. Han echado una buena capa de tierra, tapando las basuras. En un par de años lo veremos como un cerro más de Romerales. Por esa carreterilla continuamos. En el Caserío de La Laguna los perros nos reciben ruidosos. No hay nadie. Tengo ganas de pararme algún día y echar una parrafada con los que lo llevan ahora. "Prado de La Laguna.: Yermo destinado a pastos, contiguo al embalse endorréico y al antiguo camino de Miranda a Tafalla. Es propiedad municipal desde tiempo inmemorial. En 1500 se produjeron roturas abusivas que motivaron medidas del concejo contra "todos los que an rompido en la Laguna". Reserva ecológica cuidada por Anan". (J.M. Jimeno Jurío)(Toponimia histórico-etnográfica de Tafalla)

El sol luce con fuerza. Nos obliga a quitarnos ropa. 10,50 horas. Crta. de Miranda. Tomamos el camino de enfrente y después, el primero a la izda. La Cuesta de la Calera sube haciendo algunas curvas hasta El Plano. Nuestro camino discurre paralelo a la carretera. Si lo siguiéramos hasta el final, saldríamos al túnel de la Lobera.

Volvemos a salir a la carretera y enseguida llegamos al camino por el que hemos venido a la mañana. Ahora a nuestra izda. está el cementerio y a la dcha. el Caracierzo de la Celada con su viñas cuidadas. Nos saludamos con algunos paseantes y poco a poco llegamos a la cooperativa agrícola. Entramos en la "civilización". Son las 11,30 horas.

La zona del Alto de las Cruces y la Pesquera han dejado de ser campos y se han convertido en calles de la Tafalla actual.






1 comentario:

  1. Hola Javier: saludos y enhorabuena por el blog.
    Me gustaria conocer ubicacion de las abejeras que comentas y de otras que hayas podido ver, ya que estoy haciendo un trabajillo sobre ellas.
    Saludos

    Jose Ramon
    zudo51@hotmail.com

    ResponderEliminar