lunes, 6 de mayo de 2013

Una vuelta por Sabaiza





Domingo, 5 de Mayo de 2013

El pasado miércoles fui a Ujué con los Doce. Hizo frío, llovió desde San Martín hasta la Cruz y desde allí hasta el santuario había niebla.

Una noche de las que hacen afición.

Sin embargo, la vuelta fue fresca y agradable.

Después de los casi cuarenta kilómetros de "entre semana", me apetecía estirar las piernas con una caminata suave y disfrutar del paisaje, así que cogimos el coche y fuimos a Sabaiza. Esta excursión no tiene otra pega que los 27 kms. de ida y los de vuelta, pero cuando estás paseando por sus bosques te olvidas de todo. 
Son las 08,00 horas. Magán marca 11º y la farmacia 10º. El día, aunque de cierzo, está estupendo para andar. En el cielo apenas hay algunas nubes deshilachadas.
Por la carretera que separa Garinoain de Barasoain llegamos al alto de Ezprogui. Ya no existe la verja que hace años franqueaba el paso. Descendemos sorteando los baches y a las 08,40 horas aparcamos junto al caserón del Gobierno de Navarra. 





Nos acercamos un momento a ver la iglesia de Sabaiza. Copio de la enciclopedia Auñamendi: 

Iglesia parroquial de La Asunción. Edificio de origen románico tardío. Consta de nave única y cabecera semicircular; restos de la cubierta primitiva, de bóveda de cañón sobre arcos fajones en la nave y de bóveda de horno la cabecera. Acceso por puerta de arco de medio punto moldurado. De esta parroquia procede una Virgen románica de tipo sedente, variante denominada «de manto», de principios del s. XIII, hoy en San Pedro de Tafalla. Asimismo, el Museo Diocesano de Pamplona custodia, procedente de Sabaiza, dos cálices de plata del s. XVIII y una píxide de plata, fechada hacia 1500.

Salimos de nuevo al camino para empezar el paseo. 
El recorrido de hoy lo preparé en el ordenador y lo subí a Wikiloc. Es mejor, en un lugar como éste que no conocemos, llevar una ruta definida para evitar sorpresas desagradables. 
En la espesura hay muchos cruces de caminos y es fácil despistarse.

Hace bastantes años, un amigo mío, una tarde de otoño, fue sólo a coger setas. 
El día acortaba y se lió a andar; empezó a oscurecer y no sabía exactamente dónde estaba. Cuando encontró un camino lo siguió hasta que divisó, a lo lejos, unas luces. Fue hacia ellas y salió, con suerte, al puerto de Loiti.



El camino asciende suavemente. A ambos lados los pinos, limpios y rectos, pueblan todo el monte.
Cruzamos una puerta metálica y obedecemos al letrero que pide que se cierre porque hay ganado en libertad. 
Las manadas de caballos se mueven despacio rumiando la hierba fresca. Algunos potrillos, pegados a sus madres, observan temerosos nuestros movimientos. Un macho, con un enorme cencerro al cuello, nos mira altivo. 
Mientras los fotografío les digo que pocas personas habrá tan inofensivas como nosotros. Parece que capta el mensaje y sigue comiendo. 
Al pasar junto a una nave agrícola no me doy cuenta de que, si hubiéramos tomado un camino a la izda., habríamos visto el estanque que hay en esa ladera. 
Es igual. Ya tenemos excusa para volver otro día. 




Un ciclista, jadeante, nos adelanta cuando divisamos la verja en la que termina el camino.
Salimos a una carretera que comienza a descender, pero el gps me dice que vamos mal. Hay que volver para atrás y bajar al fondo del valle por un camino de herradura que se adentra en el bosque. 




Son las 10,00 horas. Paramos a almorzar. Estamos a 980 metros de altitud y desde este punto podemos apreciar una parte de esta inmensa finca.

Sabaiza tiene 3.475 Ha de extensión, algo más de un tercio del término de Tafalla, que mide 98,29 km2.

Además, se calcula que hay unos 6 millones de árboles que producen 10.000  metros cúbicos de madera al año. 

En un día como el que ha salido hoy, sentarse en una piedra mientras contemplas lo que tienes a tus pies, es impagable.
   
El camino de descenso es limpio. La hierba está fresca. Otra manada de caballos se sorprende al vernos bajar. Los pinos conviven con los robles. El boj le disputa el sitio al endrino que, aquí, todavía no ha florecido. 
Las esquilas de los ganados interrumpen el silencio del monte. 

Salimos a un camino nuevo. El "aparato" nos dice que vayamos a la dcha. y le obedecemos. 





El agua baja veloz por el barranco. Junto a los quejigos hay algunas hayas.

Esta información es del Gabinete de Prensa del Gobierno de Navarra. 

La especie vegetal que domina el monte es el pino salgareño, que se ha efectuado con dos variedades de pinus nigra. Sus masas puras ocupan unas 2.300 hectáreas, aunque también se encuentran en mezcla con otros pinos y con el quejigo. En las cotas más altas también se encuentra el pino albar, mientras que en las más bajas existen repoblaciones de pino alepo. Otras coníferas introducidas en el monte son el ciprés de Lawson, el pino gris y la arizónica.

            Entre las especies frondosas domina el quejigo, cuyas masas principales se hallan en las laderas de los barrancos Linar, Jurubero y del Juncal. Asociados al quejigo aparecen el boj, el arce, el torvisco y el cerezo de Santa Lucía. Otras especies presentes en el monte son la morrionera, el cornejo, el acebo, serbales, el ciruelo silvestre, el rusco, las madreselvas, la hiedra, la rubia y la clemátide.

            En la cabecera del barranco Linar está presente el haya, generalmente mezclada con el quejigo. Esta especie, típicamente eurosiberiana, caracteriza a estos montes como límite fronterizo de las dos regiones biogeográficas existentes en la Península, la mediterránea y la eurosiberiana.


La espadaña de la iglesia de Sabaiza se deja ver entre los árboles. A las 11,00 horas. llegamos a donde está aparcado el coche.





Junto al caserón hay una fuente de piedra con un enorme abrevadero. El agua fluye con fuerza. 

Volvemos a Tafalla. 

Sabaiza es un lugar increíble en nuestra privilegiada Navarra. En otoño se llena de aficionados a la micología. 
En Guetadar hay un alberque juvenil que es utilizado por colegios y grupos de tiempo libre. 
Debemos cuidar de este espacio natural que, como dicen los carteles, pertenece al Patrimonio Forestal de Navarra. 
Es decir, a todos. 

Este es enlace para ver el recorrido de hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario