lunes, 25 de noviembre de 2013

Un proyecto ilusionante (y II)






Domingo, 24 de Noviembre de 2013

Hoy voy a dar, en solitario, la vuelta al Saso. Rosa y Juanjo tienen que coger olivas y a Inma le ha echado para atrás el frío. Tengo que subir a Wikiloc el recorrido para que dispongan de él en el Cosorcio de la Zona Media. 
Anuncian tiempo seco y frío. Si está como estos días de atrás, me voy a helar.
Son las 08,00 horas. Magán marca 5º y la farmacia 4º. En el cielo se alternan los negros nubarrones con grandes claros. Sopla un cierzo intenso. 
Con el coche me acerco hasta el Caserío de la Chiquitina y desde ahí empezaré el paseo. 
Cuando paso por el Plano, no veo a nadie. Ya nos dijo Ignacio Carro que este domingo no se cazaba. 





Aparco en la era junto a la fachada y me abrigo hasta las cejas: Gorro, guantes, parca, … 
A esta parte N. del Saso ha llegado el regadío. De los secos maíces cuelgan las panochas amarillas. Están tardando a recolectarlas porque dan demasiada humedad.





08,40 horas. Balsa de Justo. Llego a un cruce de caminos. La balsa de Justo, que tantas veces hemos visto en las últimas, rebosa de agua. En el cerro que tiene encima se encuentra el pozo Zacanatero. Si puedo, a la vuelta, subiré a echarle un vistazo. 
Tomo el camino de mi dcha. y asciendo entre sembrados recién nacidos. 




08,40 horas. Caserío de Gregorico. En el corral se oyen balidos de ovejas. Por encima de las Zorreras, las nubes oscuras y gruesas intentan cubrir, sin conseguirlo, la inmensidad del Saso. 

Año 1881. Por entonces fue aumentando el número de las Audiencias, que no eran más que 15, a 80, de las cuales correspondieron dos a Navarra y una a Tafalla. Aquellas Audiencias que radicaban en los lugares donde se instruían los sumarios recibieron el nombre despectivo de "Audiencias de perro chico".
El Ayuntamiento no quiso construir edificio destinado para Audiencia, creyendo acertadamente que no durarían mucho tiempo, y habilitó para ello el segundo piso de la Casa Consistorial. 
El primer juicio oral que hubo fue contra un tal Gorricho, que había cogido esparto en el Saso y fue absuelto. El segundo fue el de un zapatero que la noche de Todos los Santos del 82 asesinó de un pistoletazo  a su cuñado Cornelio García y fue condenado a cadena perpetua. (D. Angel Morrás)(Escenas de la vida tafallesa)





En el pequeño cobertizo, junto al caserío, los letreros de los Gregoricos y de Valeriano Iriso humanizan el lugar. 
La historia de los Gregoricos magníficamente relatada por Arantxa Marco, y la de Valeriano tantas veces escuchada en casa. 
Bajo por el mismo camino al cruce. 



El Caserío de Manuel se encuentra a diez minutos escasos. Está vacío, aunque en el serenado, se ve actividad de ganado menudo.
El camino continúa hasta llegar a la Cañada. 
El viento azota sin piedad los campos desnudos. En las pequeñas balsas que me  encuentro, no hay hielo. Hace mucho frío pero no ha llegado a helar. 
En la Cañada Real el piso está bueno. 
Moncayuelo se deja ver enseguida. La Navascuesa, a mi izda., observa atónita al único paseante de esta mañana. 
El camino hace una amplia curva a la dcha. y comienza a ascender. El vértice geodésico, que abajo era un punto blanco, ahora se distingue con nitidez. 
Cuando termino de ascender, las tierras llanas de la Ribera Alta se extienden desde la ladera.




El monolito que colocaron cuando construyeron el parque eólico aguanta las embestidas del aire presumiendo de estructura metálica. En Enero de 2006 lo pusieron a la entrada de este parque. En castellano, euskera y árabe cuenta las  andanzas por la zona, de Abderramán en el año 924. 
Lo que no cuenta son los desmanes y saqueos que hacía. 
Si pudiéramos hablar con nuestros antepasados, nos pondrían los pelos de punta porque el califa era un "pájaro" de cuenta.







10,00 horas. Moncayuelo. En todo el recorrido no ha soplado el viento como aquí. No se puede parar. Saco el altímetro: 499 m. Una foto desde aquí y me voy para abajo buscando el abrigo del cierzo. Me consuelo acordándome de los que están cogiendo olivas.
Antes de llegar de nuevo al monolito escucho voces a mi espalda. Cuatro ciclistas jóvenes me adelantan saludando. En el cruce tuercen hacia Falces. 
Camino en dirección O. y, ya me he pasado otras veces, tomo el primer camino a la izda. en lugar del segundo. 
Cuando me doy cuenta retrocedo y vuelvo al camino bueno. 


Antes de llegar al cruce que lleva a la Navascuesa unos tamarices enjaulados y raquíticos malviven en medio de la nada.
Me dan tanta lástima que les hago una foto para alegrarles el día. Es el problema de las repoblaciones. Se plantan los árboles, se les protege del ganado y, si te he visto… no me acuerdo. 
Campo a través salgo al camino que sube al caserío. 



10,50 horas. Caserío de la Navascuesa. 
En el corral no hay más que una gata con cuatro gatitos. Los cachorros juguetean encima de la paja, en cambio la madre no me quita ojo.





Al abrigo de la tapia semiderruida me siento a almorzar. Aquí el día está engañoso. El edificio protege del viento. El cielo se ve despejado. Se está bien. Pero cuando me levanto y vuelvo a caminar, la mañana sigue igual. 



Desciendo desde el montículo del caserío. 
El camino es ancho y nuevo. A las lomas verdes en barbecho y cereal les falta más o menos un mes para alcanzar todo su esplendor. 
El recorrido se vuelve monótono. El cielo cada vez está más nublado aunque, con esta ciercera, será difícil que llueva. 
A mi izda. está el cerro donde se encuentra el pozo Zacanatero, pero no me quiero salir del camino para que en el mapa quede el itinerario lo más ajustado posible. 
Entro en la zona donde se ha sembrado maíz. Robadas y robadas esperando a que las cosechen. Me dijeron que con tanta abundancia de grano, los jabalíes están proliferando por la zona y se "ponen las botas".






11,25 horas. Llego a la Chiquitina y me meto en el coche. Emprendo la vuelta a casa. En toda la mañana, salvo los cuatro ciclistas de Moncayuelo, no me he encontrado con nadie. Casi 19.000 robadas para mí solo. Todo un lujo. 


Este es enlace para ver el recorrido de hoy




1 comentario:

  1. muy bien nos ha leido el manolito...porque lo explica bastante bien...

    ResponderEliminar