lunes, 6 de enero de 2014

Dos fuentes de Pueyo



Domingo, 5 de Enero de 2014

Hacemos la primera salida del año. Desde Año Nuevo el tiempo ha estado húmedo. Ha sido más ruido que nueces porque en cuatro días he recogido siete litros, pero para hoy anuncian bueno. Dicen que el temporal va a pasar velozmente y que la Cabalgata no tendrá problemas con la lluvia. Ya veremos. 
Hoy vamos a medir el caudal de las fuentes de Turrustaldia y de Valdetina. Si nos da tiempo, a la vuelta, subiremos a la Gariposa. 
Son las 08,00 horas. Magán marca 7º y la farmacia 6º. Juanjo y Rosa pasan por casa y traen el paraguas abierto. Malo… 
Caen cuatro gotas pero, cuando estás varias horas así, te pones como una madrilla. 


Por la Plaza de Navarra y los Jardines, nos acercamos hasta la presa de Recarte. Da gusto verla. El agua se desliza por el cauce con rapidez. 
08,25 horas. El día está plomizo, oscuro. Hace un par de años, en Febrero, salimos con unas condiciones parecidas y, cuando llegamos a la muga de Pueyo, empezó a nevar. 
Algunos paseantes vienen por el Camino Viejo. 



Llegamos a Macocha "la pequeña". El río corre cantarín. Las orillas están verdes y los árboles, desnudos, permiten ver una pequeña caseta, como si alguien guardase perros . 
Paramos junto a la finca de Benigno y comprobamos que la balsa, tan seca hace año y medio, está llena de agua. 




Al llegar a la bifurcación del camino que va a los invernaderos, nos acercamos al puente para ver el río. Son las 09,00 horas
Al campo, como me apunta Juanjo, le ha llegado el invierno. Los sembrados han nacido, pero el frío les hacer pararse y ahondar las raíces. La arboleda que bordea el Cidacos está oscura y desamparada. La naturaleza se ha aletargado esperando tiempos mejores. 
Llegamos a la zona asfaltada y, unos metros adelante, tomamos el camino de la izda. que se introduce en el pinar. 



El suelo está con barrillo. 09,30 horas. Llegamos a la fuente de Turrustaldia. Del aska sale un chorro bueno de agua, que se pierde, entre juncos, en el barranco. Juanjo saca la jarra y medimos: 60 litros al minuto. El pasado 21 de Abril recogimos 23.
Con la Solanoa a nuestra dcha. seguimos dirección O. 



Llegamos junto a la cruz de Eulogio Olcoz. El sitio está, como siempre, limpio y cuidado. Rosa y Juanjo se sorprenden al verlo. Es la primera vez que pasan por aquí.

Continuamos por este camino y salimos al de la Pedredra, que nos lleva a Valdetina. 
Un coche viene hacia nosotros. Su conductor, Paco, es un viejo conocido. Le pregunto si ha cazado algo y me enseña la escopeta, dentro de la funda, en el asiento de atrás. 
Nos dice que hoy es un día denominado "de fortuna". No se puede cazar, al menos en teoría. A las perdices se les llenan las patas de barro y no pueden correr ni volar. Si te pillan cazando pues… depende. Igual no te hacen nada o te cae una buena multa. 



10,40 horas. Fuente de Valdetina. De sus dos caños sale abundante agua. Medimos sus caudales y, sumándolos, anotamos 80 litros al minuto. Eran 47 en Abril pasado. Sacamos los almuerzos. 

"Se pagó a Esteban Valero, por convenio con el Sr. Alcalde, para encerrar en su corral el ganado destinado a las corridas, en el año 1887. Por cuatro peones para hacer abrevadero en Valdetina para los toros en 1887: 12 pesetas" (José Mª Urroz y Pedro Mª Flamarique)(En el centenario de la Plaza de Toros).




No está el día para sentarnos en los bancos del merendero que hay junto a la balsa. El cemento está mojado y la hierba, húmeda, llega hasta los tobillos. 
Un cazador llega con el todoterreno, aparca junto a nosotros y saca tres perros. Nos saluda y, después de cargar la escopeta, se aleja por el camino que sube a Buskil. Nos miramos y nos preguntamos: ¿y lo del día de fortuna?. 
Volvemos hacia Tafalla por el camino que hemos traído. 
La mañana ha mejorado un poco. Ha parado de lloviznar pero el sol no sale. 
Pasamos junto al camino que sube a la Gariposa. Decidimos no subir al corral. Otro día haremos una excursión por el Tajubo y le haremos una visita. 
En el camino de Macocha no hay nadie. Los paseantes menos madrugadores que nosotros que nos encontramos otras veces, hoy han decidido darse media vuelta en la cama. 




11,45 horas. Junto al Molino de Macocha, la pieza sembrada está espectacular. Verde y fresca se extiende hasta la orilla del Cidacos. 




Al entrar en el pueblo hacemos una parada junto al puente viejo de la Panueva. Juanjo me enseña dónde comenzó a hacer sus primeros pinitos de pescador. 
Numerosas personas se acercan al tanatorio a dar el pésame a los familiares de Tere Lorente. Era una buena mujer a la que apreciábamos muchos en Tafalla. En la Plaza, el escenario añadido al kiosco anuncia la inminente llegada de los Reyes Magos. Aún es Navidad. 


Este es el enlace para ver el recorrido de hoy (un problema "técnico" ha impedido hacer la ruta hasta Turrustaldia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario