lunes, 30 de junio de 2014

La fuente del toro




Sábado, 28 de junio de 2014


Otro domingo que fue sábado. Como mañana tampoco podemos salir a andar, hemos decidido hacer hoy la excursión semanal. 
Sergismundo, que como dice Juanjo ha resultado ser un verdadero filón, tiene subida a Wikiloc una vuelta por las inmediaciones del Buskil en la que se pasa por la Fuente del Toro, ya en Artajona. 
Esa fuente es para nosotros desconocida, así que hoy la visitaremos. 
Son las 08,00 horas. Magán marca 20º y la farmacia 18º. El día está estupendo para andar. El bochorno, aunque no refresca, por lo menos orea. 

                  San Pedro (29 de Junio) tormentoso, treinta días peligroso. 

En su casa, Juanjo me está esperando con el coche.




08,10 horas. Aparcamos junto al Caserío del Monte o de Camón. Han restaurado el sendero local y el cartel que indica un itinerario por Buskil es nuevo.
El camino asciende en línea recta.






Al darse cuenta de nuestra presencia, un lución serpentea para introducirse en la maleza. Juanjo lo sujeta con el bastón para poder fotografiarlo. 



Dejamos a la izda. la Balsa de Lucas que visitaremos a la vuelta y, cuando se acaban los pinos, llegamos a la caseta redonda.
Tomamos un camino que sale a la dcha. Nos lleva a una pieza que tenemos que orillar. 
Salimos de nuevo al monte bajo y llegamos a la Cruz de la Sarrea. Son las 08,55 horas




La vista desde este lugar es magnífica. En el horizonte se dibujan la Sierra de Alaiz, la Higa y la Peña de Izaga. San Pelayo, coronado por su ermita, celebró su fiesta este pasado jueves. A su dcha. Guerinda oculta a Ujué. 
Entre ilagas y coscojas, esquivando las ramas bajas de los quejigos, caminamos por una senda estrecha que nos devuelve al camino. 
Continuamos en dirección N. 



09,25 horas. Llegamos a la Cruz de Arroyo. En Junio del año pasado nos hablaron de ella y vinimos a verla. Todavía no habían colocado un cartel explicativo y no sabíamos cómo se llamaba; por eso nos sorprendió que Sergio la denominara Cruz de Arroyo. 



El cartel explica cómo se llama y por qué. 
Junto a la cruz hay una bifurcación de caminos. Tomamos el de la izda. que desciende en pronunciada pendiente, dando vista al canal y a Artajona. 
09,35 horas. Algún tramo está asfaltado. La vegetación, en esta ladera, difiere algo de la de la Sarrea. 


Fuente del Toro. Según indica la placa de la cruz, estamos en el término del Barranco del Toro. 
Es una construcción de dimensiones considerables. Tiene un par de mesas de obra y, en un rincón, un pequeño asador. 



El caudal es mínimo. Juanjo saca la jarra y medimos. 1 litro cada 3 minutos. 
Aprovechamos las mesas y la sombra para echar un bocado. 
Unos esforzados ciclistas suben la cuesta sin detenerse.
Salimos al camino y seguimos bajando hasta llegar al canal.


10,10 horas. Aquí el canal es majestuoso. Cuando se introduzca en el monte y salga por el túnel de la Lobera se dividirá en dos ramales, pero en este punto su anchura y caudal de agua son un espectáculo. 
Y ahora toca subir. Hay que volver a ascender todo lo que hemos descendido.  La mañana sigue buena.


En las orillas del camino, las zarzas, repletas de flores, anuncian las próximas moras. Los endrinos ya tienen los arañones, pequeños como guisantes. 


Llegamos de nuevo a la caseta redonda y caminamos en dirección S. hasta llegar a una pequeña balsa. 

La senda desemboca en una pieza con bancales de lavanda y, por un estrecho paso, en otra similar. 
Salimos a una pieza todavía sin cosechar. 


Desde la otra orilla llegamos al Buskil o Piedra Blanca, como también la conocemos. Son las 10,50 horas
La senda baja a nuestra dcha. buscando el camino por el que hemos subido al comienzo. 

Año 1839. Terminada la guerra en el Norte, después del convenio de Vergara, siguió más de un año en el bajo Aragón y Cataluña (…) Habiendo contraído el Ayuntamiento deudas con motivo de esta guerra, vendió los molinos Nuevo y Ereta y el trujal que hasta hace poco llamaban de la Ciudad y en la actualidad el del agua. 
La venta del Monte Alto se hizo en tres veces: la primera al terminarse la guerra de la Independencia, la segunda terminada ésta de los siete años. Don Bonifacio Garcés y un Huarte quisieron comprarlo todo, pero el Ayuntamiento lo partió en lotes y lo vendió en subastas. Como era recién roturada, esta tierra traía grandes cosechas, con labrados que entonces les llamaban de macho; se hicieron casas de mucha hacienda. (D. Angel Morrás)(Escenas de la vida tafallesa).


Es el SL NA-173. Un paseo interesantísimo de conocer porque pasa junto a los bojes más meridionales, casi nos atrevemos a decir, de Navarra.
Antes de bajar a la pieza que está junto al camino, la cosa se complica. Las llagas y las coscojas se ensañan con nuestras piernas. 
Juanjo se detiene y me obsequia con uno de sus ripios:

               Si subes hasta el Buskil
                  y llevas pantalón corto,
                  sentirás caricias mil
                  y dirás ¡¡¡no lo soporto!!!

Orillando la última pieza, giramos la vista a nuestra izda. y descubrimos, por la de al lado, un corzo que sube a brincos hacia el monte. 
Con las piernas arañadas salimos al camino.


11,20 horas. La Balsa de Lucas es una maravilla. En el agua limpia se ven los cangrejos agazapados, buscando el sustento. 
Incordiamos a uno y se yergue sobre su cola extendiendo, amenazante, sus descomunales pinzas. 


En la orilla, bajo un enorme roble, un jabalí ha estado revolcándose en el barro. 


En una pared del regacho que desemboca en la balsa, un borbotón de agua mana sin parar. El Templao nos ha dicho muchas veces que su padre tenía muy cerca una pieza y que él, de crío, iba por allí a mojar los vencejos para atar las gavillas. ¿Sería aquí?
Volvemos al camino. Andamos despacio, disfrutando de la mañana. Llegamos al caserío. Otra excursión para repetir. Buskil, la Sarrea, Arroyo, la Fuente del Toro,…. 

En este enlace está el recorrido de Sergismundo. Nosotros lo hemos seguido fielmente aunque cambiando el sentido de la marcha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario