martes, 28 de junio de 2016

A Ujué desde el Txutxu



Domingo, 26 de junio de 2016


El grupo de canto gregoriano vuelve, como todos los años por estas fechas, a cantar en Ujué. Es una buena excusa para subir desde San Martín de Unx al Txutxu y luego bajar hasta Ujué. El tiempo viene bueno. Fresco pero sin lluvia. El cierzo sopla cortante y ha bajado la temperatura. Un día ideal para andar. 
Son las 07,00 horas. Magán marca 15º y la farmacia 13º. Con el coche nos acercamos a San Martín para iniciar nuestra excursión.

Siémbrame cuando querrás, que a San Juan me segarás. 

Aprovechamos el recorrido que subió Sergismundo a Wikiloc y que nosotros hicimos en enero del 2015, para llegar al Txutxu. 
07,20 horas. El camino desciende desde la curva donde los romeros de Tafalla cantan las auroras el día en que peregrinan a Ujué. 



El camino es bueno, ancho. A nuestra dcha. se suceden los huertos en los que se aprecian los bancales de patatas, tomates y pimientos. 
Vamos ascendiendo suavemente pero sin interrupción. Un perro, detrás de una verja, se desgañita a nuestro paso. El camino, según nos cuenta Sergismundo, es la Pasada 46 de la Cañada de San Martín a Ujué. 
Cuando termina la zona de huertos, un par de piezas de secano y una viña, dan paso al pinar de repoblación. 



Echamos un vistazo a nuestra izda. y descubrimos el Txutxu rodeado de molinos.   



Tres mojones de cañada han sobrevivido al paso del tiempo y las repoblaciones. 
08,10 horas. Llegamos a la carretera que sube a Ujué. Tenemos enfrente el lugar donde almuerza la romería de Tafalla. 
Caminamos un poco por la carretera y hasta la entrada del camino que sube hacia el monte. 
El camino que asciende es bueno. Una pista que sirve para el mantenimiento del parque eólico. Sergismundo dice que éste era la Pasada 25 de la Cañada. 
El monte bajo permite admirar el paisaje. 



Ujué aparece en medio del monte y nos ofrece una imagen diferente. Una cría de corzo, alarmada por nuestras voces, sale corriendo ladera arriba mientras vuelve la cabeza vigilando nuestros movimientos. 

Los jabalíes no eran habituales hasta los años 60 del siglo XX y los ujuetarras achacan su llegada al abandono del monte, que se ha llenado de maleza en nuestros días. Desde que el monte de Ujué se pobló de jabalíes, se empezaron a organizar batidas, destacando un grupo de cazadores guipuzcoanos, procedentes de Tolosa, que duraante varios años acudían a Ujué para atrapar los jabalíes, manteniendo una especie de campeonato en el que se premiaba la pieza mayor, el más  bello y el mayor número de ejemplares. 
Actualmente en el monte de Ujué hay hasta corzos, que han bajado desde la Sierra de Leire y se han establecido en los montes del término. (Los corrales de Ujué y la vida de antaño. Santa María de la Oliveta)(Gaudencio Remón y otros).



En la ladera S. del Txutxu, el pequeño nacimiento que descubrimos hace año y medio, permanece intacto. 



08,50 horas. Cima del Txutxu. Los robles que rodean el vértice geodésico se bambolean por la fuerza del cierzo. 
Salimos del arbolado y observamos el paisaje: Alaiz, la Higa y la Peña Izaga rompen las nubes del norte, que se agarran en sus cimas. Abajo, en el fondo del valle, Lerga y a su dcha Eslava, tienen sus casas acurrucadas alrededor de la iglesia. Los campos ahora son amarillos y marrones. 
El aire, en este caracierzo, viene frío. 



Aprovechamos la protección de los robles y echamos un bocado. 
Bajamos de nuevo por la estrecha senda que hemos subido.



Junto al molino que está al lado del camino, la cruz de piedra sin brazos está medio tirada. 

Llegamos a una pequeña balsa y, para evitar salir a la carretera, tomamos un camino antiguo y empinado que nos llevará hasta la siguiente ladera, donde se encuentra el cementerio.




10,00 horas. Cementerio de Ujué. La puerta está abierta y entramos un momento. Las lápidas, con la imagen de la Virgen, proliferan por todo el campo santo. 



Bajamos por la carreterilla hasta los últimos pinos y entramos en el pueblo. Mikel Burgui, el bloguero de Ujué, está hablando con un labrador. La tormenta del otro día les ha fastidiado y no pueden cosechar la cebada. Da humedad. 
Mikel nos acompaña hasta la plaza y nos acercamos con él al mesón de la Juli a tomar un café mientras hacemos hora para la misa. 



Junto a la puerta de la iglesia, han puesto un cartel anunciando el "acontecimiento musical".



A las 11,30 horas José Luis, el párroco, comienza la misa arropado por los cantos gregorianos. El ábside románico, la imagen de la Virgen y los cantos magníficamente interpretados, crean en el templo una atmósfera indescriptible. 
Después de tomar en el mesón Uxue un merecido aperitivo, emprendemos el regreso a Tafalla. 

En este enlace se puede ver el recorrido de Sergismundo hasta el Txutxu.

Y en este otro nuestro recorrido desde el Txutxu hasta Ujué. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario