domingo, 2 de octubre de 2011

La vuelta a las mugas (III)




La tercera etapa de la vuelta a las mugas discurre por tierras alejadas del casco urbano. Hay que volver a utilizar los coches. A las 07,30 horas hemos salido Juanjo y yo con nuestros coches. Entrando por el camino siguiente a Piedrafita, pasamos por el caserío de Gregorio Grande, por el de Gregorico y hemos dejado el coche de Juanjo en el Caserío de Manuel. Como hemos calculado mal el tiempo, a las 8 de la mañana todavía estamos en el Saso. Volvemos en mi coche por el Plano y llegamos a Tafalla a las 08,30. El padre de Juanjo, con toda su santa paciencia, nos está esperando en su coche, desde hace media hora, para llevarnos a la muga junto al Caserío de La Sarda.







A las 08,45 horas, después de darle mil veces las gracias, salimos dirección S. En el pueblo, Magán marcaba a las 7,30, 13º y la farmacia 12º. La mañana está fresca. No anda aire y el cielo está limpio. No quiere llover y el campo, sobre todo la parte que vamos a patear hoy, está de pena. Muchos labradores ya han trabajado la tierra y están a la espera de una borrasquilla para comenzar a sembrar. Las predicciones no son halagüeñas. En los próximos siete días no va a caer ni gota.


Caminamos por la Cañada de Tauste.




La muga está a nuestra dcha. Las tablillas y mojones se suceden, indicándonos que llevamos bien la ruta.


Son las 09,00 horas. Pasamos junto a la Lagunilla de Cascarruejos. Tiene muy poca agua. Extensa y limpia, en enero o febrero vendremos a verla. Si llueve... será un espectáculo verla llena. Los pinos de Tamarices parecen querer bajar y beberse el agua. Las calizas en las que se asientan están secas y blancas.


A nuestra izda. volvemos a ver pequeñas señales de la Vera Cruz. Juanjo dice que ha consultado en la enciclopedia de Navarra y no ha encontrado ninguna referencia a este camino. Pensamos si será algo relacionado con la cañada de Tauste.


Dejamos de ver las tablillas y los hitos. Cruzamos en dirección O. y llegamos a un corral desconocido para nosotros. Juanjo dice que éste puede ser el del Rincón. Aunque discrepo, porque ya comenté otro día que al Caserío de Moreno, que está más al E. le llaman "el del Rincón", sospecho que tiene razón. La muga hace un entrante hacia Larraga y lo más probable es que el Corral de Moreno y el del Rincón sean distintos. Lo comprobaremos con el Sitna. Volvemos para tomar la cañada. Hasta que no salgamos a la carretera de Miranda, no vamos a ver más indicaciones de la muga.







09,35 horas. Pasamos junto al barranco grande de Candaraiz. La erosión ha hecho unos tajos enormes. Casi sin vegetación, las aguas bravas, en las tormentas, se llevarán todo lo que encuentren a su paso.


A las 09,50 horas llegamos a la crta. de Miranda. En la cuneta de enfrente están las tablillas. La cruzamos y, continuando por la cañada, comenzamos el ascenso de una suave pendiente.






A medio camino paramos a contemplar el paisaje. Resguardados del frío del norte vamos nombrando los caseríos de Candaraiz: Aquí abajo el de Sánchez, más arriba las ruinas del de Moreno y a su dcha. el de Eulalio y la Escolara. Cómo nos gustaría encontrar documentos y testimonios que nos hablasen de vidas, trabajos, canciones, penas y alegrías acontecidas a lo largo de los años entre sus paredes.


"Año 1870: Mozos que viven en caseríos diseminados por el término y que son de reemplazo: Seberino Sánchez, habitante en el caserío de Candaraiz, de la pertenencia de D. Miguel Escolar. El Ayuntamiento acuerda se averigüe el pueblo de su naturaleza para reclamar su partida de bautismo" (Fernando Maiora) (Tafalla, del reino de Navarra)


Continuamos adelante. Las tripas empiezan a protestar. Inma y Rosa han salido más tarde, pero nosotros llevamos desde las siete de la maña en danza.


A nuestra izda, en el lecho de un barranco, descubrimos un tamariz pequeño pero que nos va a proporcionar sombra. Son las 10,10 horas. El sol ya calienta. El día viene fuerte. Aunque por la noche refresca, por el día estamos como en pleno verano. Las quitameriendas estaban cerradas por el frío cuando hemos salido, pero ahora ya se han abierto. Almorzamos con ganas.








La sombra es tan reducida que no cabemos los cuatro en ella. Evocamos la vida de los Zaratieguis y los Aguirres en estos parajes tan duros y lejanos de la población.






Salimos de nuevo a la cañada y seguimos en dirección sur. La muga con Miranda delimita las piezas. Nuestros vecinos han puesto, gracias al regadío, maíz y empieza a estar alto. Todavía no tiene panochas. Sus flores ya están listas para granar.


La muga se va hacia la dcha. para subir por el cerro anterior al de Moncayuelo, pero nosotros no vamos a subir hoy hasta allí. En la siguiente etapa iremos por toda la cresta.


"Muga de Falces: Divisoria entre los términos de ambas poblaciones; tierras del Saso próximas. La marcaban 23 mojones en 1797; comenzaban "en el cubierto de Juan de Navascués , en el Saso, junto al camino antiguo de Tafalla a Falces, mojón señalado con tres cruces a modo de la de Carabaca, para denotar los términos divisorios de dichas tres repúblicas de Olite, Tafalla y Falces" y terminaban en otro mojón con tres cruces de Caravaca (repúblicas de Falces, Tafalla y Miranda). Siguen denominando así a las tierras sitas al O. de la cañada real. La línea divisoria va por la cresta del monte, plantado de pinos en lo de Tafalla y con algún carrasco residual en lo de Falces" (J.M. Jimeno Jurio)(Toponimia histórico-etnográfica de Tafalla).
pincha aquí. para ver la cruz de Caravaca.






En este punto hay un camino que tiene dirección N. Lo tomamos porque volvemos al Caserío de Manuel para coger el coche. Ascendemos a la pequeña loma que domina la construcción. La furgoneta de Reinaldo sigue allí. Es el pastor. A la mañana hemos estado con él y nos ha dicho que para las doce volvería con el rebaño porque hace mucho calor. Son las 11,30 horas, aún no ha regresado. Nos perdemos un rato de conversación. Queríamos preguntarle cómo lleva la sequía. Qué come el ganado. Si había conocido alguna vez las balsas sin agua, y... un montón de cosas más.


La próxima etapa la comenzaremos en el vértice que hace la muga Tafalla-Miranda-Falces. No sabemos dónde acabaremos, aunque nos gustaría llegar hasta la carretera de Peralta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario