domingo, 7 de noviembre de 2010

De Arambero a Valdetina


Hoy nos vamos de paseo a dos fuentes de Pueyo. Le llamé ayer al Templao. En esos momentos él estaba leyendo el periódico y le preocupaba que anunciasen un 85% de probabilidades de lluvia. También me dijo que le apetecía subir a Valdetina. Conforme, pero visitando también la fuente de Arambero.
Hace tiempo que tengo ganas de dar la vuelta por las cinco fuentes de Pueyo, pero de momento no puede ser. Mi idea es subir por Valdelobos hasta la fuente de Orrocegui, cruzar la carretera y llegar a Siete Fuentes, acercarnos a Arambero, de allí a Valdetina y al volver, llegar hasta Turrustaldia. El proyecto está medio aparcado y tendré que negociar bastante para hacerlo realidad. También habrá que hacer alguna concesión. Tiempo al tiempo.

Son las 08,00 horas. El cielo está muy negro. Amenaza lluvia, pero hemos quedado en la Plaza y hay que acudir. Magán marca 12º y la farmacia 11º. ¡y están a unos 50 mts. el uno del otro! Comienza a caer una lluvia fina. En los porches están Juanjo, El Templao y José Luis Ruiz, que se ha incorporado nuevamente. Salimos. Malo será que nos tengamos que volver. Al llegar a la Panueva ya no llueve y no lo hará en toda la mañana.

08,20 horas. Llegamos a Rekarte. El cauce está seco, sin vida.


Han puesto unas mesas de hormigón y Juanjo dice que en una rampa que han encementado, se encuentra la fuente. Algún día bajaremos y lo comprobaremos. "Presa del Cascajar o del Cascajal. Actualmente llamada Presa de Recarte. Construcción de sillería contigua a la fuente de Rekarte. Con el agua retenida en ella regaban los jardines del Real Palacio, parte de la Panueva y de la Cortina, el Hortanco, el Quiñón y Barranquiel Alto. A lo largo de la historia fue objeto de atenciones constantes a costa del concejo, su propietario(...) Por hallarse derruida, fue reconstruida en 1655 y en 1796, tras devastadora riada que arrasó molinos y otras edificaciones". (J.M. Jimeno Jurío) (Toponimia Histórico-etnográfica de Tafalla).

Continuamos por el camino viejo de Pueyo. Pasamos lo que fue el molino de Congosto, Macocha la pequeña y llegamos al cruce de caminos que sube por la Pedrera a Valdetina. Nosotros seguimos de frente. A las 09,10 horas. llegamos a Pueyo. No subimos al pueblo. Por el barrio de abajo, el de la Estación, salimos al puente que cruza el Cidacos. Les había comentado la posibilidad de hacer una parada en Siete Fuentes, pero Juanjo y José Luis, que se han adelantado un buen trecho, van en su conversación y siguen, sin darse cuenta hasta llegar en menos de diez minutos a la fuente de Arambero.



Tras una breve parada continuamos por el camino que traíamos y no tomamos el que va a la dcha. Por ese camino subimos a Catalain o a Mairaga en otras de nuestras clásicas excursiones.
El día ha mejorado considerablemente, incluso hay algunos claros en el cielo. A las 09,40 horas llegamos a un cruce y tomamos el camino de la izda.


Hay unos sólidos carteles que nos indican por dónde ir. El camino inicia una suave pendiente. Hay encinas y robles. No nos explicamos por qué, siendo tan parecidos, aquellas no pierden la hoja y los robles sí. En diez minutos llegamos a otro cruce de caminos y divisamos Valdetina. Hay un par de coches y nos llama la atención una pequeña columna de humo. Son cazadores. A las 10,00 horas, cuando llegamos, sólo hay una persona alimentando el fuego. Nos saludamos. Él no es cazador y está esperando a sus amigos. Le preguntamos si cazan ahora la perdiz. Nos responde que es así, oficialmente, pero que en la práctica lo que hacen es "pasear" la escopeta.


Llega un cazador que después de saludar se sienta al lado de la hoguera. La perra está nerviosa y al vernos comer viene, ansiosa, a arrebatarnos los bocadillos. Su dueño se desespera, la llama, la coge y se le escapa. Y vuelve. Y nos reímos todos un rato. El campo es, o debería ser, así. A nosotros nos gusta mucho andar y no cazamos, y a ellos les gusta andar y cazar. Hay sitio para todos.
Salimos dirección Tafalla. Torcemos en el primer camino a la dcha. y bajamos en dirección a La Pedrera camino de Macocha. Las viñas y los nogales tienen otros tonos. Los barbechos han pasado a ser tierras sembradas. Se avecina el invierno que ójala sea frío y húmedo. Seguimos adelante y pasamos al lado del encinar de la Gariposa. Tenemos prevista una visita invernal a ese lugar cuando la naturaleza esté, aparentemente, muerta y echar un vistazo a lo que se pueda descubrir entre los cardos y la hierba.
A las 10,50 horas salimos nuevamente al camino viejo de Pueyo, en las proximidades de Macocha. Al otro lado del Cidacos, está el Cogosto con sus ricas huertas. "La cena de Nochebuena, generalmente se componía de cardo, besugo y capón o pavo. Tal vez la sopa "del niño" y la sopa "Cana", aquella a base de leche y almendra molida, y ésta también con leche endulzada, más grasa de capón, podrían poner una nota de cena tradicional. Ni la compota, cocida en vino, ni el turrón "royo", son exclusivos de nuestro pueblo. Pero estoy dispuesto a jurar que el cardo de Congosto o Galdeano, y la sopa cana con grasa de capones criados en el corral de "Chera", son la exquisita y golosa aportación tafallesa a la gastronomía navideña" (José Berruezo) (¿Hay un folklore navideño tafallés? Año 1974) La ruta se ha animado. Nos encontramos con caminantes, ciclistas o corredores que, madrugando menos que nosotros, también quieren disfrutar de lo que les deje el día. Llegamos a la zona de Rekarte y entramos en el pueblo. Son las 11,30 horas.
A la salida, las perspectivas no eran nada buenas y sin embargo nos ha dejado hacer lo que queríamos.



Éste es el enlace para ver el recorrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario